Indígenas a asamblea para elegir su Gobierno Indígena

Compartir

Líderes de las 19 comunidades que conforman el Territorio Indígena Mayagna Sauni As realizaran una gran asamblea el próximo 8 de enero con la finalidad de poner fin al conflicto generado en el proceso electoral que se realizó en el territorio y ha generado una pugna interna entre los dos grupos en contienda.

La asamblea se realizará en la comunidad indígena mayangna de Sakalwas, jurisdicción del municipio de Bonanza en el Caribe Norte donde asistirán los líderes comunitarios y religiosos de las 19 comunidades del Mayangna Sauni As.

El conflicto interno se generó luego que dos planchas fueran a elecciones y las dos se declaran ganadoras,  una que encabezó Ermes Davis Taylor y la otra que era encabezada por Yamileth Lino, el primero se declaró ganador al obtener la mayoría de votos y la segunda se declaró ganadora por una impugnación de dos mesas, sin embargo las autoridades del Consejo Regional no extendieron la certificación por la pugna interna.

Según los lideres indígenas se hicieron dos elecciones y en ambas salió electo por mayoría Ermis Davis Taylor con más de 200 votos frente a Yamileth Lino, por último en negociaciones que realizaron internamente para resolver el conflicto Yamileth fue propuesta como candidata a vicealcaldesa de Bonanza y fue electa en las recién pasadas elecciones municipales.

Fidencio Davis líder Mayangna dijo que la asamblea que se va a realizar en Sakalwas es una asamblea de legitimación ya que han desarrollado una serie de reuniones y se conformó una comisión que sostuvo un encuentro en Bonanza en diciembre donde se propuso conformar un gobierno indígena integrando a las dos planchas.

Sin embargo hay otra propuesta y es no dejar a ninguno de los que estaban en la contienda electoral y hacer una propuesta de una persona ajena a las elecciones, según dijo Econayo Taylor.

Emilio Bruno quien aún sigue fungiendo como presidente del Territorio Indígena Mayangna Sauni As dijo que espera que haya una solución definitiva en la asamblea a realizarse en Sakalwas.

Una comisión integrada por Tymond Robyn  de la nación Mayangna, Milagros Solórzano, Mario Peralta Bans del Consejo Regional y autoridades locales acordaron en Rosita desarrollar la asamblea y que sean los líderes comunitarios quienes decidan quien será su representante en el Gobierno Indígena, dijo Bruno.

Después que se tome una decisión definitiva en Sakalwas se realizara el proceso de entrega de los bienes con que cuenta el Gobierno Indígena.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: