La ONU declara el 2019 Año Internacional de las Lenguas indígenas

¡Compartir es demostrar interés!

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una Asamblea General proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas. La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por este órgano, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encargue de la coordinación de las actividades del año en colaboración con otros órganos.

El objetivo, según el texto, es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional”.

Los pueblos indígenas hablan una gran mayoría de las cerca de 7.000 lenguas del mundo. Sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer.

En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países diferentes, representan 5.000 culturas diferentes y hablan gran parte de las 7.000 lenguas existentes

En Nicaragua actualmente encontramos 10 grupos étnicos claramente definidos, en las regiones autónomas se localizan Miskitos, sumos o Mayagnas, Ramas, Garifunas, Creoles y Mestizos, en las regiones del Pacifico y Centro Norte se encuentran Nahualt, Chorotegas, Sutiabas u Hokan Sui y Matagalpa.

Con información de la FILAC

192 Views totales, 3 Visitas hoy

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AL DIA