Entregan grata distinción a mujer afro caribeña, orgullo de Nicaragua

Compartir

corrrtesia-alta-hookerAlta Suzanne Hooker Blandford, una mujer afro caribeña que dirige actualmente la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN),  fue galardonada por la  Organización de las Américas para la ética en la educación, (ODAEE), con la máxima distinción “Doctor Honoris Causa en filosofía de la educación”, en reconocimiento a la contribución en el desarrollo de las ciencias, las artes y letras en Iberoamericana.

La distinción, que consiste en un diploma y el grabado de una medalla honorífica, se entrega a destacadas personalidades con trayectoria de alta distinción a nivel mundial.

Hooker es la primera mujer nicaragüense afro descendiente en recibir este título que reconoce su camino recorrido a favor de la educación pertinente y de calidad de los pueblos indígenas, afro descendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

De acuerdo a la ODAEE, “el Doctorado Honoris Causa es entregado a aquellas personas que enseñan por medio del ejemplo, practicando sus dones y talentos ayudando a otros a descubrir los suyos, promoviendo que esas virtudes transciendan a las familias e instituciones para el beneficio colectivo”.

La ODAEE  también reconoció en la Rectora Hooker su capacidad y liderazgo, al otorgarle el título de “Embajadora de la paz”, “por promover la armonía internacional, la cooperación interreligiosa, el diálogo y el establecimiento de una cultura de paz”, para las regiones del Caribe nicaragüense.

Alta Hooker es Licenciada en Enfermería, Máster en Salud Pública Intercultural, con Especialización en Gerencia Universitaria y formada profesionalmente por la Universidad URACCAN.

Alta Hooker fue  Directora Regional del Sistema de Salud del Caribe Norte, fue la primera Presidente mujer afro descendiente del Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte y fungió como concejal durante ocho años.

Hooker impulso el Modelo Regional de Salud, siendo su principal investigación, en respuesta a la demanda de la región de contar con un modelo de salud propio que responda a su realidad y necesidad, y junto al rector de la UNAN León y autoridades regionales impulsaron la carrera de Medicina Intercultural que responde a las necesidades del Caribe Nicaragüense.

La ODAEE se constituye a partir de la red de un grupo creciente de personas e instituciones que aportan a la creación de las plataformas responsables de la promoción y aplicación de los fundamentos de la ética en la educación en los sistemas educativos.

En la actualidad la Red ODAEE cuenta con más de 600 instituciones educativas, aproximadamente 25 mil docentes en 21 países, que debaten y plantean posiciones, construyen estrategias y lideran instituciones de educación superior en el marco de la consciencia, la ética y la paz.

Cortesia altahooker 2.jpg

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: