Dos mineros aterrados en High Land Mary Bonanza

Brigadas de rescate y mieros artesanales de Bonanza realizan las actividades de rescate deuno elos ineros que permence dentro de la mina. SNC/CANAL 3 BONANZA

Compartir

Dos mineros quedaron atrapados en un derrumbe ocurrido en una mina donde trabajaban en el sector de High Land Mary, jurisdicción del municipio de Bonanza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de la Nicaragua.

La brigadas de rescate de la Alcaldía Municipal de Bonanza y la empresa minera Hemco así como todos sus compañeros de trabajo se encuentran realizando las labores de búsqueda y rescate, hasta el momento se conoce que uno de los mineros ya fue rescatado mientras se continúan las labores para rescatar el otro minero.

El acalde Alexander Alavrado Lam se puso al frente de la emergencia y esta en lugar del derrumbe allí ha dado a conocer que las brigadas de la comuna, están trabajando en articulación con Hemco y los Mineros Artesanales de la ciudad para rescatar a los dos mineros.

El reporte de las autoridades indica  que el derrumbe ocurrió   a las 10:0 am en la mina propiedad de Bismarck López, dejando aterrados  a los  mineros artesanales Adán Álvarez Hernández de 24 años, habitante del barrio Nuevo Amanecer y Jilver Matamoros Hernández de 16 años, quien se presume esta fallecido.

Adán Álvarez Hernández fue rescatado con vida en estado delicado de salud y llevado al hospital Esteban Jean Serrano de Bonanza.

De acuerdo a una fuente local  Jilmer Matamoros Hernández fallecio en el derrumbe y   se encuentra a unos 30 pies de profundidad,  sin embargo se hacen todos los esfuerzos necesarios para sacarlo de la profundidad de la mina.

En Bonanza la actividad de la Minería artesanal es regulada por la comisión de la pequeña minería artesanal donde están integrados todos los actores locales, gobierno municipal, empresa privada, mineros artesanales, donde se desarrollan una serie de acciones para minimizar los impactos en la vida de los mineros artesanales.

El Modelo Bonanza que se impulsa en el municipio se logró la capacitación de 753 mineros artesanales en temas seguridad y otros temas, sin embargo los accidentes se dan forma sorpresiva dejando daños irreparables.

Una publicación de Hemco estima que según registros de la Gerencia de Minería Artesanal de HEMCO, desde 2013, el 86% de los afectados por accidentes en este sector son mozos o trabajadores que laboran directamente en los puntos de trabajo y sólo el  24 % responde a jefes de colectivos. Ante esto, la Gerencia de Minería Artesanal creó las charlas en campo o puntos de trabajo, a fin de llevar la información al propio centro de operación.

Los sectores donde se han desarrollados estas charlas son los siguientes: Nugueth, El comal Bananal, Tigre Negro, El Colorado 1 y 2, El chiquero 1 y 2, High Land Mary, Pioneer 1 y la Luna y La Noche.

“Un minero debe saber valorar los riesgos e identificar los peligros en su camino, ¿pero realmente lo sabe hacer? No hay que convertirse en noticia, es necesario tomar mayores precauciones en el campo y salvaguardar la vida”, enfatizó en las charlas Bismarck Pichardo, asesor SISO Ambiental de Minería Artesanal de HEMCO.

Unos 6 mil mineros artesanales se dedican a la actividad de la minería en Bonanza, organizados en colectivos, que toman sus medias de seguridad para evitar accidentes sin embargo no siempre se logra una efectividad del 100 pr ciento y se registran derrumbes.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: