Ratón loco imposible con reforma a la ley electoral

Compartir

La puesta en marcha del ratón loco en las elecciones regionales de la Costa Caribe es imposible con la reforma a la ley electoral, ya que permite a los ciudadanos votar solo en la JRV donde aparece en el padrón verde, asi lo dió conocer Mayra Salinas magistrada del Consejo Suppremo Electoral.  

La reforma a la ley electoral que permite a los ciudadanos que no aparecen en el padrón electoral pero si en el padrón verde de una junta receptora de Votos puede ejercer su derecho al voto y no lo puede hacer en cualquier JRV, así lo dio a conocer Mayra Salinas Magistrada del Consejo Supremo Electoral en una entrevista en Viva Nicaragua canal13 de la televisión nacional.

La magistrada Salinas dijo que la reforma se hizo luego de un consenso entre los 19 partidos políticos que participan en las elecciones regionales de la Costa Caribe.

Un total 79 mil 506 personas  que no aparecen en el padrón, ellos tienen cedula y de acuerdo a la reforma que hizo la Asamblea Nacional estos pueden votar si ellos lo piden, en su junta receptora de votos.

“No es que si tengo una cedula de identidad y soy del Caribe me voy a ir a donde yo quiera, en una Junta Receptora de Votos existe el padrón electoral y el listado verde que teniendo cedula no están en el padrón es allí donde él puede votar en ninguna otra junta receptora de votos, solo donde aparezca en el listado verde, y no es que pueda andar votando en cualquier lado.” comento la magistrada.

La magistrada señalo que ya el Consejo Supremo Electoral tiene listo y juramentado a 6 mil 822 miembros de las Juntas Receptoras de Voto propuesto por los partidos y 26 mil 998 fiscales que estarán en los comicios regionales donde participarán 348 mil 391 costeños y costeñas.

La magistrada Salinas dijo que en este proceso electoral ya no se estará utilizando el papel carbón sino la copia química con la finalidad de tener mayor transparencia del proceso electoral.

El domingo próximo las JRV van a abrir a la 7:00 am y cerraran hasta que no haya ningún ciudadano en la fila queriendo ejercer su derecho al voto, donde la participación ha sido en años anteriores entre el 45 y el 47 por ciento.

En las eleciones regionales se van a elegir 90 concejales regionales, para ello esta participando 19 partidos políticos, 2 alianzas que son el FSLN con 6 partidos, PLI con dos partidos y 11 partidos individuales.

La boleta electoral trae 12 casillas para el Caribe Norte y 11 casillas para el Caribe Sur,  hay 1, 035 candidatos inscritos 540 en Caribe Norte y 495 en el Caribe Sur.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: