Jóvenes de Waslala defienden proyectos productivos

¡Compartir es demostrar interés!

Un total de 25 jóvenes hombres y mujeres hijos e hijas de productores de las zonas rurales de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, comenzaron la defensa de sus proyectos productivos que implementaran al concluir el técnico de campo en medicina veterinaria, que impartió URACCAN Waslala con el apoyo de la organización Sei So Frei una organización de los Hombres Católicos de Austria.

Sei So Frei es una organización que viene apoyando los procesos de educación en Waslala, donde han apoyado los procesos de profesionalización de docentes del Ministerio de Educación que han aportado en la calidad de la educación primaria y secundaria.

En esta nueva etapa Austria está fortaleciendo las capacidades de la juventud de Waslala, con la finalidad de lograr los cambios necesarios que se traduzcan en mejores condiciones económicas y sociales para los productores y productoras de Waslala, aplicando nuevas técnicas en el manejo de sus unidades productivas, en Cacao, Café y en Ganado.

Un equipo integrado por el Director de lo Laboratorio Naturales de URACCAN Dr. Oswaldo Hernández, el Master Sergio Rodríguez coordinador de Cooperación Externa, Ing. Byron Ramírez Balladares responsable del laboratorio natural Bismarck Lee de Waslala, Dr. Leivin Olivas Rivera docente de URACCAN Waslala, integraron el tribunal de jurado que comenzó a examinar los 23 proyectos que implementaran en sus unidades productivas en Waslala, los egresados del Técnico de campo en Veterinaria.

Los proyectos que fueron presentado por los jóvenes apostan a mejorar el hato ganadero, con mejoramiento genético para incrementar la producción de leche, balance nutricional en el ganado lechero, producción y comercialización de huevos, mejoramiento de la producción con programas de inseminación, artificia y mejoramiento del pasto, implementación de sistema rotacional de pastos, rendimiento y comercialización de leche, mejoramiento genético para leche y carne, producción y comercialización de yogurt, implementación de sistemas silvopastoriles para aumentar la producción de leche.

Los jóvenes de las zonas rurales explicaron que tienen claro sus metas y que los conocimientos adquiridos son de mucha importancia para ellos debido a que ahora van a tecnificar sus fincas.

“Antes solo hacíamos el trabajo como nos han enseñado nuestros abuelos, sin tener ningún conocimiento técnico, pero ahora con lo que hemos aprendido vamos a aplicarlo y mejorar nuestra economía” comento Genixa Isamar Reyes Figueroa una de las egresadas del Técnico de Campo en Veterinaria.

156 Views totales, 1 Visitas hoy

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *