Avanza votación en comicios regionales de la Costa Caribe

Compartir

El proceso  de votación en las elecciones regionales de la Costa Caribe avanza de forma lenta pero con mucha participación en las zonas rurales y una afluencia menor en los centros de votación en las zonas urbanas de los municipios caribeños, no así Bonanza que presenta una masiva votación en sus centros de votación urbano y rural.

Sistema de Noticias del Caribe realizó un recorrido por los centros de votación urbano en Siuna donde se pudo apreciar que la población está llegando a votar de forma masiva pero de forma esporádica, eso dignifica que hay momento que se aglomera la población a votar en los centros de votación pero en su mayoría avanzan a ejercer su derecho al voto sin novedad.

Las principales autoridades ejercieron su derecho al voto en las primeras horas de la mañana de hoy en el centro Maura Clarck de Siuna, donde acude una buena cantidad de electores en siete Juntas Receptora votos habilitadas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

En este centro de votación ejerció de derecho a votar el padre Carlos Zúñiga párroco de la catedral protempore Nuestro Señor de Esquipulas quien hizo una llamado a toda la población a votar.

Virginia Molina, magistrada del Consejo Supremo Electoral, señaló que la población está acudieron a votar en ese centro de votación de forma masiva pero esporádicamente sin ninguna novedad, todo marcha en paz y tranquilidad.

El Comisionado Mayor Roger Potosme dijo que desde hace meses vienen trabajando con el Consejo Supremo Electoral para asegurar la seguridad con el despliegue de las fuerzas policiales en estas elecciones regionales.

Durante el recorrido en los centros de votación no se presentaron denuncias de irregularidades en el Triángulo Minero, durante las votaciones en las primeras horas de la mañana de este 3 de marzo 2019.

El proceso para ejercer el derecho al voto es rápido pues solo se recibe una boleta y no se atrasa mucho por eso la población vota rápido y sale a su casa a continuar con sus labores del hogar.

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral previo a las votaciones dieron a conocer que el comportamiento histórico de la participacion en los procesos regionales ha sido de un 45 a un 47 por ciento, lo que marca la pauta para el comportamiento que hay en los diferentes municipios aunque en algunos municipios es mayor la participación que en otros.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Hasta este mediodía el único partido que ha denunciado irregularidades es Yatama Elizabeth Henríquez líder de Yatama dijo que en Bilwi están votando los antimotines, que le cierras la puerta a los electores en uno de los centros de votación lo cual es violatorio de la ley electoral.

Henríquez señaló que van a impugnar al 100 por ciento de las elecciones regionales por el supuesto fraude que está llevando a cabo el gobernante FSLN.

Marlon López del CXL en Siuna dijo que algunos profesores están realizando proselitismo político en algunos centros de votación, también señalo que de la comunidad de Aza les informaron que un grupo de votantes fueron llevados desde el Hormiguero a votar en ese centro de votación.

López señaló que otros de los problemas que encontraron es que uso cinco simpatizantes de CXL no pudieron votar que son de Rosquilete y siempre han votado en Aza pero esta vez no pudieron votar.

El líder de CXL dijo que en general el proceso electoral ha avanzado y sus simpatizantes han podido ejercer el derecho al voto.

En el Caribe Sur CXL denunció que el consejo supremo electoral extravió la credencial de nueve fiscales y miembros de mesas electorales en la Desembocadura del río Grande.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: