Fallece presidiario de 73 años en celdas de la Policía Nacional en Siuna

Compartir

Un presidiario valetudinario de 73 años murió en las celdas preventivas de la Policía Nacional en Siuna, luego de haber sido sacado del hospital Carlos Centeno donde fue remitido por la autoridad judicial, por complicaciones en su salud al momento de la realización de un juicio oral y público en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte

Jose Alberto Montengero, al momento de esperar la atencion en el hospital de Siuna la noche de este 6 de marzo en Siuna. SNC/CORTESIA.

Alberto Jose Montenegro Blandón de 73 años, enfrentaba un proceso judicial en su contra por violación a su hija, una adolescente de 14 años , murió en las celdas de la Policía Nacional de Siuna este 7 de marzo a la 5:00 am, informaron los familiares.

Montenegro Blandón estuvo presente en la continuación de la audiencia de juicio en el Juzgado Especializado en Violencia en Siuna, que se suspendió porque la víctima no se presentó ante la autoridad judicial, en esa audiencia la judicial emitió un oficio para que sea valorado por los médicos ya que se encontraba en mal estado de salud.

El oficio girado por la autoridad judicial  Yasoara Zamora señala, “gira oficio a petición de la defensa técnica en virtud de que el acusado Alberto Jose Montenegro Blanco presento complicaciones de salud a la hora de la realización del juicio oral y público por lo que se ordena el traslado inmediato y urgente al hospital Carlos Centeno de Siuna  en base al principio de dignidad y humanidad” explica el documento.

El teniente Agusto Cesar Monge jefe de auxilio judicial recibió la petición de la autoridad judicial a las 12: 54 del mediodía, pero en virtud de ordenar el traslado del acusado, este puso una nota en el oficio judicial donde expresa que “entiéndase que cuando esté disponible la custodia!!!, según el documento oficial, en poder de SNC.

Ante la falta de colaboración del jefe de auxilio judicial la autoridad judicial ordenó a los policías que se lo llevaran  a pie desde el juzgado de violencia hasta el hospital de Siuna  donde lo llevaban golpeando según denunció Zenayda Castro López  hija de Montenegro Blandón.

En el hospital el reo estuvo en el suelo, esperando ser atendido y luego estaba recibiendo la atención de los médicos cuando llego el Teniente Agusto Cesar Monge vestido de civil ordenando a los policías que estaban custodiándolo para que se lo llevaran a las celdas de la Policía Nacional.

FAMILIA INDIGNADA

Los familiares al momento de llevarselo del hospital de Siuna hacia Rosita la tarde de este 7 de marzo. SNC/J.GARTH.

En un video que los familiares grabaron al momento que era sacado del hospital se puede apreciar cuando  los familiares le decían a los policías,  hermano esperen que mi papa no puede caminar, el policía le responde que él no es su hermano, luego el teniente Monje le dice que él no está enfermo y que como cuando estaba violando a la niña no decía eso, otra familiar le respondió, usted lo vio?

Alberto Jose Montenegro Blandón fue sacado del hospital por  fuerzas policiales y llevado en esas condiciones a las celdas preventivas de la Policía Nacional donde murió en horas de la madrugada, los familiares responsabilizan al teniente Augusto Cesar Monje jefe de Auxilio Judicial quien se llevó a su padre del hospital.

Nereyda Castro dijo que ella no cree que su papa murió a la 5:00 sino antes porque fue golpeado por  la Policía Nacional porque presenta golpes en el cuerpo y los ojos rojos así como moretones.

“Desde que lo sacaron ayer de la celda a la audiencia mi padre venia mal, él me decía que los policías me están maltratando la comida no me la pasan, la medicina no me la dan, mi padre no merecía morir de esta forma, hasta que lo mataron” comentó la hija.

Mi hermana me dijo se comieron los policías a tu padre, yo sé que mi padre no murió en la mañana, tiene golpes al lado del oído, en la pierna, en los ojos, mi padre no es un violador, nos creó a cuatro mujeres y un varón y nunca nos trató mal dijo su hijo.

De acuerdo a lo que los médicos le  han dicho a los familiares, el reo muere por un infarto debido a la alta presión una de las enfermedades que padecía el Montenegro Blandón.

JUDICIAL NO CAMBIO LA MEDIDA

El cuerpo de Jose Alberto Montenegro fue preparado en el hospital de Siuna. SNC/J.GARTH.

La defensa de Montenegro Blandón estuvo solicitando el cambio de medida cautelar ante la autoridad judicial del juzgado especializado de violencia en cada una de las audiencias, fueron la preliminar, la inicial, la preparatoria de juicio, la de juicio oral y público, la continuación del juicio y en ninguna de ella la autoridad judicial hizo el cambio de medida cautelar de prisión preventiva.

El abogado Francisco Manzanares Reyes, dijo que por el tipo de delito tenía que ser juzgado con prisión preventiva, en un lapso de tres meses, pero por humanismo la judicial podía hacer el cambio de media cautelar, con solicitar a medicina legal la valoración y determinar si ameritaba por su edad y su enfermedad crónica el cambio de medica cautelar.

Loa abogados del Triángulo Minero se quejan de que los oficios que emiten la autoridad judicial no es acatada por la Policía Nacional, ya que la Policía Nacional solo resguarda al reo y no debe oponerse a ejecutar un oficio judicial y es una práctica que se viene realizando en la región.

El abogado Manzanares Reyes dijo que el Ministerio Publico en este caso está obligado a investigar los hechos y acusar en los tribunales comunes al responsable de este hecho.

La Policía Nacional no se ha pronunciado, en su página web de la institución aún no se puede ver ninguna nota informativa sobre este incidente que señala como responsable al jefe de auxilio judicial de  la Policía Nacional de Siuna.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: