Arboles versos construcción, seguridad y Medio Ambiente en Maura Clarck de Siuna

Compartir

Una gran polémica ha generado esta semana la decisión de eliminar unos árboles de eucalipto en el colegio Maura Clarck de Siuna en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, que estaban poniendo en riesgo la vida de los niños niñas, docentes, padres de familia, y dañando la construcción por las raíces,  esta acción ha sido considerado un arboricidio por el profesor Benito Jarquin y eso genero una serie de análisis alrededor de este hecho, porque va en contra del Medio Ambiente y la protección a la Madre Tierra.

El profesor Benito Jarquin considera que se cometió un error porque afecta el Medio Ambiente y la Madre Tierra, sobre todo porque estamos en verano y esos árboles aplacaban un poco el calor en las aulas y le daban sombra a los estudiantes, una razón muy justa y clara del profesor Jarquin.

Muchos pobladores de Siuna también consideran que no fue correcto eliminar por completo los árboles del colegio por diversas razones que son muy acertados.

Sin embargo hay otros  que consideran que lo hecho fue lo mejor como el coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomia IEPA, Luis Herrera Siles con amplios conocimientos en la ley General de Medio Ambiente, La Ley Forestal y otras leyes que regulan la materia.

Herrera Siles, considera que la decisión de eliminar esos árboles fue la mejor decisión ya que era un inminente peligro para los estudiantes, profesores y padres de familia que llegan a dejar y traer a sus hijos, pues una rama que caiga de esos árboles provocaría la muere de un niño o cualquier otra persona.

Herrera Siles estima que hay tres razones por las cuales esos árboles no debieron ser plantados allí, esas especies tienen un sistema radicular que pone en riesgo la construcción, esas especie por su altura ponen en riesgo la construcción ya que son especies propensas a derrumbe por el viento y las ramas secas de estos árboles ponen en riesgo a los niños.

El coordinador del IEPA considera que esos árboles debieron haberse sembrado a 50metros de los edificios, es decir de los pabellones y dentro del colegio sembrar plantas ornamentales que dan frescura y no ponen en riesgo a los niños y al resto de personal que labora en el Colegio se trata de un tema de seguridad.

“Yo creo que quien sembró esos árboles cometió el error, en las escuelas no se deberían sembrar árboles de estas especies por los riesgos antes descritos, en estas áreas deberíamos hacer jardines bellos” comento Herrera Siles.

Por otro lado las autoridades debieron realizar un proceso de inspección para asegurar y constatar los daños y el peligro que había para determinar y tomar un decisión, como ha ocurrido en otra ocasión en otros sectores de la ciudad, pero hay que poner dos cosas en perspectivas uno que la vida y la seguridad de las personas esta en primer orden, por cuanto es un derecho universal que debe ser protegido desde todo punto de vista.

El profesor Benito Jarquin muy buena observación y excelente defensor del Medio Ambiente y la vida por que los árboles son vida pero cuando amenazan la vida hay tomar una decisión conjunta entre autoridades y dueños de árboles.

Comunicador/a Intercultural

1 thought on “Arboles versos construcción, seguridad y Medio Ambiente en Maura Clarck de Siuna

  1. Estoy de acuerdo de que hay que tomar medidas conjuntas, mi muy estimado José, no obstante, Usted omitió en su escrito la parte en que yo hago saber que nuestras autoridades no autorizaron este despale, por cuanto, no hubo «… decisión conjunta entre autoridades y dueños de árboles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: