Brote Krisi siknis afecta a estudiantes en Waspam

Compartir

Un nuevo brote del Krisi siknis comenzó  afectar a estudiantes de URACCAN Extensión Waspam desde el lunes pasado lo que obligó a las autoridades universitarias  a suspender la clases en esa casa de estudios superiores para atender el brote con los médicos tradicionales, asi lo dió a conocer Ermes Castellanos coordinador de URACCAN Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua

El brote comenzó el día lunes cuando afectó a una persona, pero ya este martes, fueron tres personas las  afectadas y el miércoles ya se registran un total de siete personas que han sido afectados con la enfermedad.

De los sietes afectados tres de ellos son estudiantes internos y cuatro externo, desde que comenzó el brote sólo se había afectado a las mujeres y ya hoy un varón fue afectado con el Krisi siknis.

Las autoridades universitarias ya están trabajando con los Medico Tradicionales que son los únicos que pueden controlar esta enfermedad que afecta a los pobladores de la Costa Caribe.

“Hemos traído a un medico tradicional de río coco abajo, que está trabajando desde un aula con todo su equipo y ya poco a poco se vienen recuperando los afectados” dijo Ermes Castellanos.

En la extensión han llegado pastores para orar y ayudar espiritualmente con este brote, donde también ya están trabajando los medico tradicionales del Wanky.

El Krisi siknis es un síndrome cultural específico de la sociedad, el nombre se deriva probablemente de las palabras inglesas “crazy sickness”; en tal caso se podría traducir como “enfermedad de locura”. También es conocido como “grisi munaia”, “Nil siknis” y “Chipil siknis”.

Se da principalmente en mujeres adolescentes de entre 15 y 18 años, aunque desde la psicología y la psiquiatría occidentales se ha atribuido la aparición de los episodios de Krisi siknis al malestar y al estrés emocionales, las explicaciones tradicionales de los misquitos afirman que se trata de una experiencia de posesión por parte de espíritus.

Una de las características más peculiares del Krisi siknis es su naturaleza contagiosa, que hace que se produzcan epidemias.

El Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario INTRADEC con sus médicos tradicionales hasta ahora han sido los únicos que han podido ayudar a contener diferentes brotes que se han registrado en la Costa Caribe de Nicaragua.

Por ello la URACCAN se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional con sus médicos tradicionales que ayudan a resolver enfermedades que médicos occidentales aún no entienden.

 

 

 

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: