Mujeres piden que las dejen pescar pepino de mar en Caribe Norte

Compartir

Más de 800 mujeres que se decían a la pesca de pepino de mar en los Cayos Miskito en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, demandan que las dejen pescar el pepino del mar de la especie lápiz aunque sea unos dos meses para poder llevar sustento en sus hogares, así lo dió a conocer Katia Zacarías Holmes una d las pecadoras de pepino de mar.

La pescadora dijo que han trabajado cada año en la pesca de pepino de mar una especie que ellos le llama lápiz, que se encuentra en una parte lodosa y seca en los Cayos Miskitos donde lo pescan con fines comerciales y con ese ingreso ayudan a sus familias.

La mayoría de las mujeres son madres solteras que viven de la pesca de pepino del mar de la especie conocida como lápiz.

“Nosotros nos hemos organizado para hacer todas las gestiones necesarias para pedir que nos permitan pescar por lo menos unos dos meses” comentó Zacarías Holmes.

Suyen Bryan Thomas otra de las pescadora de pepino de mar de la especie Lápiz, dijo que ellas trabajan como pekineras en los Cayos Miskitos y ahora que entró la veda de langosta se dedican a la pesca de pepino, pero fueron sorprendidas porque Inpesca no les permite pescar ese producto.

Bryan Thomas dijo que están solicitando a las autoridades que les permitan trabajar por lo menos dos meses para poder generar un poco de ingresos y así mantener a sus familias.

Las mujeres que se han dicado a la pesca de pepino de mar (lápiz) dijeron que al día ellas pecaban entre 30 a 60 libras que las vendían a las empresa chinas a 70 córdobas la libra.

En la Costa Caribe se han identificado cuatro especies de Pepino de mar que popularmente se conocen como  café, lápiz, moloco y carajo.

Sistema de Noticias del Caribe conoció, que el Instituto Nicaragüense de la Pesca emitió una resolución que manda a detener la pesca de dos de las cuatro especies para realizar estudios, las dos especies que serán analizadas y estudiadas por el Inpesca son Lápiz y Café.

Las otras dos especies que son moloco y carajo son las únicas que pueden ser pescadas en este período.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: