Mineros artesanales trabajan en áreas inseguras en el cerro Potosí en Siuna

Compartir

Trabajar en busca de oro para el sustento de su familia y en zonas de alto riesgo e inseguras le costó la vida al Minero Artesanal, Noel Dávila Martínez de 33 años, quien se encontraba realizando sus labores y de pronto se vino un alud de tierra junto con una piedra que provocó una herida en la cabeza provocándole la muerte  en  el cerro Potosí, en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Sistema de Noticias del Caribe estuvo en el lugar del accidente,  donde algunos testigos señalaron que en el lugar Noel Dávila trabajaba desde hace unos dos meses donde  sacaban ciertos granitos de oro que le proveían algún ingreso para el sustento de la familia.

“Allí trabaja con una persona más que estaba con el cuándo se dio el percance, parece que él estaba picando cuando se desprendió la tierra y en ella venia una piedra que le causó una herida en la cabeza” dijo uno de los testigos que prefirió el anonimato.

Mario Pérez, Director de Gestión de riesgo de la Alcaldia Municipal de Suna. SCN/J.GARTH.
Fadel Mercado, Director del area de Medio Ambiente Alcaldia Municipal de Siuna. SNC/J.GARTH.

Otro vecinos del lugar comentaron que cuando se dieron cuenta llamaron al docto Fanor García y este lamo una ambulancia, y lograron sacarlo del lugar del accidente en camilla montarlo a la ambulancia y llevarlo al hospital Carlos Centeno de Siuna donde fue atendido.

Al lugar del accidente se hizo presente un equipo de investigadores de la Policía Nacional y de la dirección de Gestión de Riesgo a cargo de Mario Pérez y el director ambiental Fadel Mercado.

Mario Pérez dijo que es una zona de alto riesgo y los mineros independientes no están tomando las medidas de seguridad necesarias para desarrollar esa labor, por ejemplo en este caso una piedra fue el que provoco el trauma craneoencefálico que causo la muerte,  pero si el minero hubiera portado un casco se pudo evitar esta desgracia.

Se hizo una inspección en el área, se pudo ver elgrado de vulnerabilidad en que trabajan estos mineros porque en la búsqueda de llevar el sustento trabajan en cualquier punto sin tomar las medidas de mesegurisdad, allí fue un desprendimiento del terreno que le cayo a Noel Davil y el del viernes Carlos Ariel Flores de 24 años que fallecio la semana pasada, ocurrio en el mismo sector y se obsevo que no se toman las medidas de seguridad.

El Funcionario dijo que conversaron con otro grupo de mineros que trabajan en ese sector donde se les dio una serie de recomendaciones.

Es importante que la familia conozca las medidas de seguridad la gente que trabaja en esos hueco no usa casco, si esa persona estuviera con un casco la piedra hubiera amortiguado en el caso y se pudo evitar esta muerte.

También si es necesario ademar hay que hacerlo porque eso evita el desprendimiento del suelo, allí esa tierra era tierra removida y es muy peligro trabajar en esa parte y deben tomar esa medidas.

Fadel Mercado del área de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Siuna dijo que han sido enérgicos con las medidas de seguridad, ya que hay mineros independientes que se ponen a trabajar en zonas privadas y en terrenos de la empresa calibre, y allí se ha recomendado las medidas de protección con el uso de casco, cables, ampras para proteger su vida.

Las autoridades indicaron que el censo de la Minería Artesanal que hay en Siuna indica que la mayoría de ellos trabajan en zonas vulnerables y es por eso que se están dando los accidentes que ya han cobrado dos vidas en menos de una semana.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: