Ejecutan reforestación por compensación ambiental compartida en Bonanza

Compartir

La empresa Minera Hemco ha iniciado un programa novedosos y éxitoso que pretende generar la compensación ambiental en sus operaciones mineras, por ello está implementando convenios de reforestación por compensación ambiental con responsabilidad compartida, que garantiza la compensación legal ambiental de Hemco a través de alianzas estratégicas con grupos de interés, buscando la armonización de esfuerzos que apunten al cumplimiento de metas regionales en cuanto a la conservación de la biodiversidad y la generación de nuevas alternativas productivas.

Hemco ha logrado la firma de 12 convenios, así como  la inclusión al convenio de 90 hectáreas de propiedad de mineros artesanales con un valor de aproximadamente U$150,000., para llevar a cabo una parte de la reposición legal ambiental del año 2019, en donde se sembrará el 32% de especies nativas del total de la reposición.

La empresa deberá sembrar un total de 155.440 plantas ligadas al proyecto ampliación presa de colas San José en el año 2019, de las cuales 50.000 serán sembradas en las propiedades atadas a este convenio y 105,440 en propiedades de Hemco.

La empresa no tendrá que comprar 90 hectáreas para realizar compensación con lo que fomenta mediante responsabilidad compartida una cultura de reforestación en la comunidad.

La empresa delega responsabilidad a los 4 años al propietario y las autoridades, lo que con áreas propias no puede hacer.

Las alianzas estratégicas con el Estado, la empresa y  la comunidad  generan un desarrollo regional sostenible por cuanto apuntan a la mitigación de la deforestación, el cumplimiento legal ambiental, nuevas alternativas de producción, se ´potencializa la biodiversidad, mayor conciencia ambiental, preservación de los recursos hídricos, conservación de reservas naturales.

La estrategia es entre la empresa y los dueños de fincas, la empresa realiza un contrato por cuatro años con el dueño de la finca, la empresa minera realiza la preparación y siembra de especies maderables, el dueño de la finca entrega el área para plantar los árboles, la empresa realiza el mantenimiento tres veces al año por cuatro años y el dueño de finca una vez  al año por cuatro años, la empresa capacita a los dueños de las finca y los dueños de las fincas deben conservar y respetar las plantaciones, con vigilancia y control, la empresa realiza un informe y registro a autoridades, el dueño de la finca no debe  realizar en la plantación otro tipo de actividad dentro de los 4 años, la empresa hace la restitución del bien al finalizar el plazo convenido, el dueño de la finca debe recibir el bien según lo pactado en el contrato.

Por medio de este convenio los dueños de propiedad dan como arriendo por 4 años una parte de su propiedad a Hemco para la siembra de especies nativas maderables y la compensación legal por parte de la empresa. Durante este periodo la empresa realizará preparación de área, siembra y mantenimiento y los dueños de propiedad, garantizarán el cuidado de la propiedad y aportarán un mantenimiento anual hasta cumplir el periodo.

Mediante Disposición Administrativa 04-02-2019-02 el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN-SERENA) validó la implementación del modelo, ratificando la necesidad de crear este tipo de herramienta para un desarrollo forestal integral sostenible en la región.

Así mismo, la autoridad ambiental SERENA validó la implementación de esta estrategia mediante el Aval Ambiental 04-02-2019-01.

Allí se específica el cese de responsabilidad por parte de la empresa posterior a los 4 años de implementación de la estrategia y la devolución al propietario y a las autoridades competentes la plantación y propiedad.

La empresa recibirá el aval de validación y cumplimiento de la responsabilidad adquirida en cuanto a reposición por parte de las autoridades, siempre y cuando haya cumplido con lo establecido durante los 4 años.

Hemco inició en mayo de 2018 con la socialización de la estrategia a los mineros artesanales quienes también tienen un compromiso ambiental en el cuidado de los recursos. Iniciamos con 12 de ellos un proceso de validación de áreas, socialización y consolidación de acuerdos.

Los Mineros Dionisio Madariaga tiene un área de 6.5, Lázaro Montenegro 2, Noel Montenegro Gumersinda Murillo 4, Emilio Castro 2.15, Edgar Tinoco 6.15, Roberto López 11.4, Genaro Molina 21, Alexis Amador 6.71, Victorino Estrada 13.8 y Jose Luis Chavarría 13  hectáreas que suman 90. 28 hectáreas en total.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: