Sigue destrucción de bosque en Bosawas

Compartir

DSC04494.JPG

Las autoridades del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As y de los Gobiernos Comunitarios denunciaron que sigue la deforestacion de la reserva Bosawas por la invasión de colonos a su territorio Indígena que eta afectando la biodiversidad y la vida de los indigenas en sus comunidades.

Indignas de 19 comunidades Mayagnas que conforman el Gobierno Territorial Indignas Mayagna Sauni As, están preocupados por la destrucción del bosque y los Recursos Naturales en la reserva Bosawas, que son causados por los invasores colonos  que han entrado a su territorio de diferentes partes del país.

DSC04302.JPGMás de 17 mil hectáreas de bosques han sido afectados en el Territorio Indígena Mayagna Sauni As, donde además hay unos un mil colonos invasores  que están dentro de ese territorio y son señalados como los presuntos responsables del daño ambiental que amenaza con la vida y la biodiversidad, según confirmó Tymond Robin presidente de la Nación Mayagna.

DSC04544.JPGEn Musawas capital de la Nación Mayagna se realizó una Asamblea General con 19 comunidades del territorio donde se analizó la preocupación de los lideres indígenas y por ello decidieron conformar una comisión integrada por profesionales y líderes denominada Comisión de la Madre Tierra, que va a elaborar una propuesta estratégica que permita hacer una propuesta clara a las autoridades para resolver el conflicto con los invasores, según confirmó  Emilio Bruno presidente del territorio indígena Mayagna Sauni As.

Ignacio Celso Lino, Sindico de Suniwas, dijo que en su comunidad sigue siendo la invasión de colonos el principal problema ya que están entrando al territorio y están acabando con la casa y pesca.

DSC04581.JPGDelancin Miguel Valle, reverendo de la Iglesia Morava en Sakalwas hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a que le dé un valor a la naturaleza, ya que si no se realiza el desalojo o el saneamiento la destrucción va a continuar.

“Es urgente un saneamiento total, porque esta naturaleza y oxigeno que produce Bosawas, le sirve a todos, esta naturaleza es vida del mundo por eso queremos que el Gobierno le dé una valor a la naturaleza y nos ayude a protegerla” comento el religioso.

DSC04379.JPGNicolás Zeledón Lackwood juez comunitario de Nazareth, dijo que en su comunidad los colonos invasores están causando daños al medio ambiente y para resolverlo debe existir una coordinación entre las autoridades y los representantes de los Gobierno Territoriales y Comunitarios que permita una salida sabia.

DSC04506.JPGEl líder indígena dijo que la invasión de colonos no es un problema actual sino que lleva décadas y se ha planteado al Gobierno y las instituciones vinculados del estado, al BECO de una forma pacífica, pero no han tenido respuestas, actualmente  hay amenazas y el clima está destruyéndose por el bosque que lo están terminando.

DSC04582.JPGLeonel Palacios Vanegas, comunitario de Kauhmakwas, dijo que el Gobierno ya conoce la problemática de los territorios indígenas y no ha querido resolver este conflicto por ello en la  asamblea comunitaria está planteando que no hay respuestas del Gobierno central por lo que no van a permitir el ingreso de los partidos políticos a realizar campaña electoral en sus territorios.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: