CISA realiza monitoreo de calor en el Caribe

Compartir

El centro de Información Socio Ambiental de URACCAN Las Minas viene realizando un monitoreo de los puntos de calor en el Caribe de Nicaragua en articulación con  la NASA que ha puesto a funcionar un nuevo satélite llamado Suomi PNP, en el cual se encuentra abordo VIIRS.

Esta nueva fuente de datos tiene la resolución espacial mejorada del producto m VIIRS 375 (km sobre el producto MODIS 1) con canales exclusivamente para la detección, lo que proporciona una mayor capacidad de respuesta sobre los incendios de un área relativamente pequeña y ha mejorado el rendimiento de la noche. El monitoreo se realiza utilizando dos fuentes de datos: MODIS colección 6 a bordo del satélite Aqua y Terra; y VIIRS 375 m a bordo del satélite S-PNP.

La Universidad URACCAN por medio del CISA va creando una base de datos por mes y año para disponer la información para los usuarios que requieran de la información, los datos son monitoreado por Arnulfo Vladimir Torrez Jarquin del CISA.

En la semana el reporte indica que los municipios de mayor índice de calor fueron Prinzapolka, Puerto Cabezas y Waspam,  con 431, 281 y 114 respectivamente, aunque en el resto de municipio la incidencia fue Rosita con 3, Bonanza con 28, Siuna con 24,  Mulukuku 16 y Waslala 4.

Según los datos de áreas protegidas los puntos de calor más significativos fueron en la zona costera con 103 puntos de calor en tanto la reserva Bosawas presenta en la zona núcleo 52 y la zona de amortiguamiento con 64. Aunque fueron en total fueron 260 puntos de calor.

En cambio en territorio indígenas lo datos señalan que se registraron 981 unto de claro siendo los más significativos fueron Prinsu Awala Tasbaika con 274 puntos de calor seguido de Prinsu Auhya Unh con 169, seguidos de Tawira Tasbaika con 85 y  la Diez Comunidades con 86 asi como  Waupasa Twi con 68.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: