Progresa Caribe firma convenio con cooperativas en Siuna

Compartir

Catholic Services Relief CRS, con el proyecto Progresa Caribe realiza un proceso de capacitación de protagonistas del  proyecto que se ejecuta en Rio San Juan y la Costa Caribe de Nicaragua.

Los protagonistas son productores de cacao y ganado de los municipios de Siuna., Rosita y Bonanza que han recibido capacitaciones y asistencia técnica con la finalidad de mejorar sus unidades productivas.

Jorge Brenes Abdala coordinador del proyecto hizo la entrega de los convenios con seis cooperativas del Triángulo Minero donde hacen el traspaso de bienes que han sido entregados a las cooperativas con el objetivo de fortalecerlas.

Progresa Caribe es un proyecto financiado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con cuatro años en la zona del Triángulo Minero y 10 municipios de la Costa Caribe y Rio San juan donde se trabaja en las cadenas de valor y ganado de doble propósito.

El proyecto tiene la finalidad de aumentar el valor de los productos, acercar a los productores al mercado y aumentar la productividad.

Con URACCAN lo que tenemos es un evento de promotores, ya que la extensión que se hace desde el proyecto es a través de promotoría y escuelas de campo, entonces están los promotores que serán capacitados por personal del INTA en bio controladores para manejos de controladores para manejo de enfermedades de cacao y la entrega de  la infraestructura de seis cooperativas y tres grupos de jóvenes empresarios.

Jairo Jose Gaitán Ocho es el representante de la empresa de EMCAM, empresa para el mejoramiento de la cacao cultura en las minas dijo que el convenio permite la facilitación de herramientas para el vivero que ofrecerá plantas de cacao, forestales y ornamentales así como cítricos.

Gaita dijo que han ofertado el servicio de enjertación con las empresas Caco Oro, HEMCO, MEFCCA y han llevado a cabo dos consultorías en enjertación en la región.

Elizabeth Loza Calderon es parte de un grupo de jóvenes emprendedores de Yaoya y se dedican a la venta de comidas rápidas y repostería en su comunidad, y con el convenio se garantizan los equipos de cocina, vasos, platos, mesas y sillas para el uso del negocio que tienen.

Gloria Maria Martínez presidente de cooperativa de Banacruz en Bonanza conde trabajan en el manejo de cacao, se trabaja en acopio y se vende la producción a la Riter export y el CRS les entrego un agro servicio con el convenio que se firmó.

También han sido capacitados los promotores y los productores han recibido intercambio de experiencias y la construcción del agro servicio para la venta de insumos para cacao.

Jose Ramón Muñoz Olivas de COMUSAS dijo que recibieron un agro servicio y las capacidades creadas en los miembros de la cooperativa que les permite seguir trabajando con muchos conocimientos un total de 25 miembros están capacitadas y tienen la misión de no dejar caer la cooperativa.

Las autoridades de URACCAN Las Minas y funcionario de CRS y Progresa Caribe entregaron los certificados de las escuelas de campo que realizaron con los y las productores del Triángulo Minero.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: