Continúan simularos en la Costa Caribe

Compartir

Los simulacros para atender emergencias en los aeropuertos de la Costa Caribe de Nicaragua continúan, este jueves 23 de mayo se realizó el ejercicio en la terminal aérea de Corn Island donde las instituciones locales pusieron a prueba en articulación con el SINAPRED de la capacidad para dar respuesta a una emergencia en el aeropuerto de la Isla del Maíz en la región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

En Bilwi Costa Caribe Norte, el aeropuerto internacional Rigoberto Cabezas de Bilwi sirvió de escenario para realizar un ejercicio donde la hipótesis fue la llegada de un paciente proveniente de la República Democrática del Congo con sospecha de portar el virus Ébola.

La llegada del paciente en un vuelo comercial activó los protocolos y procedimientos a seguir durante una emergencia de este tipo.

Personal de Sinapred en el simulacroo realizado en Bilwi: Foto Radio Bilwi Stereo.
Simulacro realizado en Bilwi. foto Radio Bilwi Stereo.

El doctor Lázaro Téllez director del Sistema Local de Atención Integral En Salud en el caribe norte explico durante el ejercicio que esto se realiza “Recordando que somos un país turístico, pueden llegar personas de lugares donde hay casos de Ébola, es un riesgo latente para el país. El Gobierno realiza este tipo de ejercicio recordando que somos un país donde el turismo va en alza, por eso nos manda a realizar este tipo de ejercicio con el objetivo prevenir y proteger de cara a un escenario como este.

El médico recordó que el virus de Ébola es cien por ciento mortal, una vez contaminada la persona se tiene poco tiempo para lograr los protocolos de seguridad para que otras personas no se contaminen. La enfermedad por el virus del Ebola (EVE) es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus

El ejercicio contó con la participación de funcionarios del Aeropuerto Internacional de Bilwi, médicos y enfermeras del Ministerio de Salud, miembros de la Cruz Roja y Defensa Civil acompañados por funcionarios del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas y efectivos del Ejército de Nicaragua , la Naval y miembros de la Policía Nacional.

Por: SNC, Radio Bilwi Stereo.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: