CRS y URACCAN desarrollan curso de especialización agroclimática

¡Compartir es demostrar interés!

Autoridades de URACCAN Las Minas y ejecutivos del programa PROGRESA CARIBE auspiciado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA, iniciaron el curso de especialización agroclimática con enfoque de alternativas ante las variabilidades del clima, con personal de URACCAN, CRS, así como actores claves de las Instituciones del Estado en Siuna, con la finalidad de poder analizar datos con cuatro estaciones meteorologías instaladas en URACCAN Las Minas, en el Caribe Norte de Nicaragua y poder realizar algunas previsiones en el área de agricultura.

Ariel Chavarría Vigil, Secretario Académico de URACCAN Las Minas dijo que es necesario trabajar en equipo para que juntos y juntas resolver los problemas que se presenten en la región.

“Esperamos que este taller nos permita herramientas necesarias que podamos darle respuesta a nuestros productores con los datos climatológicas, URACCAN tienen cuatro estaciones y atraves de ellas vamos a monitorear las variables a medir” comento Chavarría Vigil.

El académico agradeció al CRS y a los expositores, por el esfuerzo de desarrollar el taller sabiendo que el cambio climático ha afectado la región y el país, que nos han transformado las estaciones del año.

Jorge Brenes director de PROGRESA CARIBE dijo que con estas estaciones meteorológicas se están cubriendo unos mil metros cuadrados con información donde los productores serán beneficiados con información de datos locales.

El Objetivo de CRS para facilitar el establecimiento de estas estaciones meteorologías es precisamente contar con mayor información y hacer uso de la tecnología que hoy existen, probablemente para tener la cantidad de dato que hoy existen, que nos arroja una estación meteorológica de este tipo hace 10 años esto costaba 10 mil dólares dijo Brenes.

El funcionario detalló que estos datos tengan la aplicabilidad para la agricultura, si bien es cierto que hay estaciones meteorológicas establecidas en el país muchas de ellas responden a una lógica de emergencia o de alerta temprana para los polos poblacionales, estas también cumplen estas funciones, pero este taller es para darle un sentido más allá de eso, la meteorología aplicada al Agro.

URACCAN y CRS, son pioneras en estas iniciativas en la región y en todo el país, y ene esta zona que es agrícola en su mayoría, se sabe que los expositores no tienen una varita mágica, sino que demanda perseverancia.

Una vez que se tengan datos de cinco años se puedan trabajar con datos más claros, pero para hacer predicciones, tendencia y determinar la mejor practica en determinados cultivos, pero sino comenzamos ahorita pues más tarde tendremos los datos que les sirve al país.

CRS y el departamento de Agricultura de Estados Unidos queremos dejar ese granito de arena en este sentido.

156 Views totales, 1 Visitas hoy

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *