Realizan imposición de cofias e insignias a enfermeras y enfermeros

¡Compartir es demostrar interés!

 

Autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN y del Ministerio de Salud del Triángulo Minero, realizaron la imposición de cofias e insignias a 58 enfermeras y enfermeros interculturales de URACCAN Recinto Las Minas en un acto realizado la tarde del viernes 24 de mayo 2019, en la Biblioteca Seuna de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Joheisi Ismara Ortega García estudiante del técnico superior en Enfermería Intercultural del URACCAN Las Minas dijo que recibir la cofia hoy significa tener ese respeto y compromiso personal con los pacientes que van a atender y un gran compromiso con la sociedad, pero además es una gran responsabilidad la que se asume y agradecida por tener la universidad cerca de su casa para profesionalizarse.

Charly Bob Gonzales, estudiante miskito de enfermería dijo que la insignia significa que es un paso de los que tienen que escalar para llegar a la meta que en nombre de Dio van a poder alcanzarlos.

La Licenciada Kirenia Obregón representante del Ministerio e Salud dijo que el acto es de mucha importancia ya que ahora el estudiante tiene la oportunidad de profesionalizarse mejor.

La funcionaria dijo que como MINSA hay déficit de enfermería y este grupo de enfermeros y enfermeras serán el relevo generacional, esto no queda aquí, sino que se deben seguir profesionalizándose para asegurar una mejor atención a la población y el Gobierno está asegurando la atención de salud con calidad.

URACCAN durante el acto hizo un reconocimiento a cuatro enfermeras de Siuna que ya no están ejerciendo la profesión entre ellas Dionicia Rodríguez Gaitán quien explicó que la cofia tiene un gran significado, ese es el primer paso para a carrera de enfermería.

“La enfermería es un vínculo con la sociedad, con los pacientes, por eso es importante darle una buena atención a los pacientes que a veces llegan con algo leve, pero con el trato se van peor, que tenga una vocación de servir porque eso es lindo y emocionante, yo les dijo que eso es una responsabilidad, que sean amables con los pacientes y con todo mundo, no se le quita nada a nadie con saludar, con decir buenos días con preguntar como esta” Comento Rodríguez Gaitán.

La PhD.  Leonor Ruiz Calderon vicerrectora de URACCAN Las Minas dijo que este día es muy especial porque estamos dando cumplimiento a nuestra filosofía institucional que mandata formar hombres y mujeres y uno de ellos es la enfermería intercultural que hoy 58 de ellos están listos para realizar sus prácticas pre profesionales y es un gran compromiso con nuestra población.

Alta Hooker Blandford rectora de URACCAN dijo que este acto es un avance más en su caminar, de estar preparando a 58 enfermeros y enfermeras en las Minas, es realmente poder comenzar a buscar como preparar los talentos en nuestro propio territorio, pero responder a los principales problemas de salud que hay en la región.

El ser enfermera intercultural tienen un matiz complejo porque tiene que aprender lo de la medicina occidental y tradicional porque la gente se enferma de diferentes maneras hay diferentes terapeutas entonces ese componente de la medicina tradicional es fundamental que lo entiendan para poder acompañar a las personas a buscar la mejora de su salud.

Aqui hablamos no solo de los miskitos o negros sino de os mestizos, muchas veces las mamas llegan a las unidades de salud en busca de ayuda y sino manejamos esos elementos no vamos a poder dar respuesta.

La Rectora en su intervención destaco que URACCAN está cumpliendo 25 años el próximo 30 de octubre y nace como hija legitima de la Autonomia para atender en diferentes territorios con programas de formación, investigación y acompañamiento comunitario intercultural que responden a nuestras realidades y necesidades en la Costa Caribe.

131 Views totales, 2 Visitas hoy

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *