AÑO NUEVO NASA y YANAKUNA EN EL CAUCA: JUNIO

Compartir


 
Por: Hover Hernán Majín

El 21 de junio es una fecha muy especial para los pueblos originarios de Colombia y el resto del continente de Abyayala (América). En hecho es el proceso de encuentro espiritual entre los indígenas originarios y el padre sol. Importante afirmar que pese a los más de 500 años de colonización a los cuales fueron sometidos nuestros pueblos indígenas, nunca se perdió la raíz de origen tejida desde el ombligo con grandes rituales que practicaban los sabedores de la medicina ancestral. Esto nos podrían dar a entender que cuando se hace un ligamiento espiritual es muy difícil que se desconecte un ser con su entorno y el cosmos.
El período comprendido de 1492 a 1992 : 500 años de lucha y resistencia de los pueblos originarios se les puede denominar como una época de oscuridad.

No obstante frente a este largo periodo de la época comprendida desde 1992 hasta el año 2012 se cumplieron 20 años de un espacio conocido como: » el tiempo del no tiempo» , esta fue una época de despertar, de transición, del resurgir del pensamiento originario. Igualmente un período en donde los mayores ancestrales empiezan a tejer de madera espiritual mensajes de resurgimiento de la espiritualidad, la lucha y resistencia hacia lo propio.

Importante entonces recordar desde el conocimiento occidental se argumentaba que en el año 2012, exactamente el 31 de diciembre se acabaría el mundo. En este sentido, podríamos argumentar que estaban totalmente equivocados. Inicia entonces desde el año 2012 la época del verdadero resurgimiento de la identidad de los pueblos indígenas de todo ABYAYALA.

En el departamento del Cauca los pueblos indígenas NASA y YANAKUNA han puesto en ejercicio procesos de revitalización de los caminos de la luna y el sol, de ellos recoger su compromiso de trabajo articulado con sus autoridades indígenas y los mayores espirituales.

El 21 de junio del presente año en varios territorios del pueblo NASA se realizaron ceremoniales al año nuevo indígena conocidos para ellos cómo el SEK BUY ( Fiesta del Sol) y por su parte los indígenas originarios del pueblo YanaKuna se reunieron el espacios distintos pero sí de manera colectiva para realizar el ceremonial conocido como INTI RAYMI ( fiesta espiritual al padre sol).

En ambos espacios importante indicar la trascendencia que tiene la medicina ancestral de los sabedores, los Nazas por ejemplo recibieron los primeros rayos del abuelo sol ofrendando lo mejor de cada uno de sus territorios, asimismo los yanaconas se prepararon con música, comida simbología. Todo un mundo de sincretismo para recibir al Wawa Inti ( sol bebé).

Igualmente indicar que los pueblos: Totoroez, Misak, Eperaras, Kichú, Pubenences, Kokonukos, Polindaras, Inga realizan en estas fechas procesos espirituales, dentro del marco del retorno al proceso intercultural estamos seguros que se irá ampliando el conocimiento mas a fondo de sus procesos dentro de los caminos del sol y la luna.

Iniciamos entonces un año nuevo andino, un año espiritual y de muchos retos para nuestros pueblos indígenas del Cauca y el país. Felicitamos a cada uno de los líderes, lideresas autoridades indígenas y autoridades espirituales, programas de los cabildos, consejo regional Cauca, medios de comunicación indígena y a todos los participantes y acompañantes de otros pueblos que se congregaron para seguir caminando en procesos de resistencia espiritual y descolonización política educativa, cultural y ambiental. Feliz año nuevo andino para todos.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: