Lluvias provocan inundaciones en el Caribe de Nicaragua y persiste amenaza para varios municipios

¡Compartir es demostrar interés!

Con información de Suyén Sánchez, Radio Blueifelds Stereo, La Costeñisima,  y monitoreo regional.

Las lluvias que ha dejado el paso de la onda tropical número 3 en el Caribe de Nicaragua ha provocado inundaciones en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, afectando familias de esa localidad, crecida de ríos en el Caribe Norte, y amenaza de más lluvias para otros municipios del Caribe y otros departamentos del país que deben estar alerta.

Unas 500 familias fueron afectadas con las lluvias que cayeron en el Caribe de Nicaragua dejando inundadas sus viviendas, reportan autoridades locales de la región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Las inundaciones afectaron zonas que nunca antes habían sido afectadas por las lluvias lo que puso en alerta a las autoridades que se han desplazado a los diferentes barios para socorrer a las familias.

El Alcalde del municipio de Bluefields, Gustavo Castro, hizo un recorrido por los diferentes barrios perjudicados, donde se constató que además de las 500 casas a las que se les introdujo el agua, también algunos pozos se contaminaron por la crecida de las corrientes.

El alcalde informo que los bomberos estarán llevando agua limpia a estas familias para que puedan suplir sus necesidades básica del hogar (cocinar, tomar agua y bañarse).

Keyla Chow, pobladora de Bluefields dijo que como nunca antes se había visto una inundación como la que se vivió hoy en Bluefields, normalmente se inundaba el barrio Fatima por donde fue Miscelánea Alpe y parte del canal, pero ahora fue más allá, y eso es lo que no quieren aceptar.

Chow aseguro que se salió de control por falta de atención temprana de las autoridades (por andar atendiendo en un año y dos meses las protestas de los azul y blanco, desatendiendo sus funciones) y por supuesto el trabajo conjunto con la ciudadanía.

Sasha Lee Joseph otra pobladora dijo que lo hecho, hecho está, esta situación es culpa de la mala gobernación que hemos tenido la cual es culpable de que las personas hicieran casas sobre el agua o sobre ríos y también las malas construcciones de las calles lamentable mente vivimos en una ciudad muy pero muy mal urbanizado antes de construir una calle se colocan lo tubos para agua potable.

José Martin Sanles Wilson, de Bluefields dice que es tiempo de ordenar la ciudad y evitar inundaciones, provechar los trabajos del proyecto de agua para construir los puentes y alcantarillas en los diferentes barrios de la ciudad, Bluefields no puede continuar así, que con una tormenta nos inundamos aprovechemos los materiales como tuberías piedras que no va a usar la empresa de agua, la alcaldía debe gestionar eso, afirmo.

Brigadas de jóvenes de la juventud Sandinista 19 de Julio y autoridades locales se desplazaron en la ciudad a ayudar a las familias afectadas de Bluefields por las inundaciones.

ARBOL CAE EN ROSITA Y RÍOS DESBORDADOS EN EL CARIBE NORTE

Un árbol cayo producto de los fuertes aguaceros en Rosita, sobre la vivienda de Paula Martínez Gómez de 58 años, ella habita en el barrio Emiliano, dejando daños materiales.

Mientras el rio que está ubicado entre el empalme de Alamikamba hacia Alamikamba, creció por las lluvias lo que proco que aumentara su caudal pasando por encima del puente y de esa forma está afectado el tráfico vehicular en la zona.

El rio a la entrada de Kuikuinita también se ha rebalsado y crecen los ríos de Tasazna, Yaoya, Wani, Prinzapolka, sin causar daños hasta este momento.

Las autoridades del Distrito Naval del Caribe en Bluefields anunciaron la suspensión de la entrega de zarpes a las embarcaciones menores e industriales y llamaron a las embarcaciones a buscar refugio seguro.

Según el reporte de la Red Sismológica de Nicaragua la Onda tropical número 3 continúa provocando lluvias moderadas a fuertes y persistentes sobre las regiones del Caribe.

AVISO DE INUNDACIONES para Bluefields, El Rama, Laguna de Perlas, Muelle de Los Bueyes, Kukra Hill, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Prinzapolka, Mulukukú, Siuna, Waslala y San José de Bocay.

ADVERTENCIA DE INUNDACIONES para Paiwas, Rosita, Bonanza, Wiwilí de Jinotega, Wiwilí de Nueva Segovia, Rancho Grande.

Sistema de Noticias del Caribe, hace un llamado a toda la población a tener cuidado en estos tiempos de lluvia.

Mantener la seguridad durante la temporada de lluvias es una labor que nos involucra a todos como ciudadanos. Esta época del año, además de brindarnos un descanso frente al calor, puede acarrearnos algunos riesgos en casa, al transitar por la calle o manejar, si no se toman en cuenta algunas medidas precautorias.

Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas por el Sinapred, los Corepred y Comupred.

Barre las banquetas y mantenlas libres de desechos para evitar que se genere algún encharcamiento.

No utilices el agua de lluvia ya que puede estar contaminada por aguas negras o químicos e hidrocarburos. También puede estar electrificada por líneas caídas o subterráneas.

Al presentarse una tormenta, evita salir de casa. Si la tormenta está acompañada de fuertes vientos o granizo, protege tus ventanas con cinta adhesiva y mantente alejado de ellas. Toma en cuenta contar con una radio portátil, una lámpara de mano, y baterías; así como un botiquín de primeros auxilios y alguna maleta donde puedas transportar estos objetos y algunos víveres. Si tienes que salir de casa, utiliza ropa abrigadora.

En caso de que tengas que dejar tu hogar, enlista los sitios que han sido habilitados como albergues, y trasládate a ellos.

Prepara un plan familiar en caso de contingencia, así como un directorio telefónico con los números de tus familiares y de los servicios de emergencia y dalo a conocer a tus seres queridos.

Al transitar por la calle se precavido:

Evita correr si empieza a llover.

No te resguardes de la lluvia debajo de los árboles.

Utiliza puentes y zonas peatonales.

No trates de cruzar por corrientes de agua.

Extrema precauciones al utilizar el transporte público.

Si conduces no olvides:

Nunca estacionarte debajo de árboles, espectaculares o líneas eléctricas.

Conduce por debajo de los límites de velocidad.

Usa siempre cinturón de seguridad.

Por ningún motivo circules por zonas inundadas.

Revisa que todas las luces del vehículo funcionen y úsalas bajo la lluvia, incluso al ser de día.

En caso de semáforos descompuestos, has alto total y cruza con precaución.

144 Views totales, 18 Visitas hoy

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *