Tensión por invasión de tierras indígena en el Territorio Mayagna Sauni As en Bonanza

Compartir

 

Las comunidades indígenas del territorio Mayagna Sauni As están bajo tensión luego que un grupo de más de 100 personas se han apoderado de sus tierras indígenas en el sector de Kuabol de la comunidad de Suniwas, alegando haberlas comprado a un Roger García Castro que no dá la cara, así lo dio a conocer Ignacio Celso Lino síndico de la comunidad indígenas Mayagna de Suniwas, en Bonanza Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Ignacio Celson Lino, Sindico de la comunidad de Suniwas, en Bonanza. Foto Jose Garth Medina.

Cuando llegaron por primera vez a ese sector presentaron un documento elaborado por José Francisco Bustos Dinarte abogado de Managua con una escritura de desmembración y cesión de derechos posesorios sobre lote de terreno, donde compareció Roger García Castro quien dice tener una finca rustica en la comarca San José Kuabol de 4 mil manzanas, posteriormente entraron con otro documento legal elaborado por Dominga Erminia de Fátima Mendoza Paiz abogada de Rosita donde señala que la propiedad tiene un valor de 4 millones de córdobas por la propiedad y que solo se le debe a García Castro 1 millón 600 mil córdobas.

Ofreciano Robins, comunitario de Suniwas, dijo que los invasores son un grupo de 65 personas armados, con escopetas y pistolas, que los han expulsados de sus áreas de cultivo que son en ese sector donde dicen haber comprado allí 4 mil manzanas en 4 millones y que aún tienen un saldo de 1 millón 600 mil córdobas.

“No puede ser que los abogados se presten a este tipo de cosas que provocan también más problemas a las comunidades indígenas porque esta gente dice que son su tierras cuando el estado ha otorgado títulos de propiedad y eso se debe respetar” dijo Robins.

Ignacio Celso Lino y Ofreciano Robins comunitario de Suniwas, en Bonanza.

En el territorio Mayagna Sauni As hay serias tensiones por la invasión de personas ajenas al territorio que están destruyendo el bosque y están acabando con los cultivos que tienen los indígenas y eso va a provocar hambre en estas comunidades si no se les da la atención debida.

En este sector del conflicto en Bonanza hay varios mestizos que están rentando tierras a los indígenas Suniwas, que han sido afectados por los invasores que les quitaron sus áreas de trabajo y los han expulsado con amenazas porque según ellos las tierras son de ellos.

Juan Ángel Jarquin Aguinaga comunitario de la comunidad de Santa Rosa vecinos de Kuabol,  dijo que los invasores han tomado las tierras indígenas en la parte más lejana pero ahora se están acercando y están invadiendo  los lugares donde ellos han trabajado para mantener a sus familias, lo que hay es un desplazamiento de los verdaderos dueños de la tierras.

“Vienen avanzando hacia la comediada y vienen arrasando con todo lo que encuentran a su paso, ellos no respetan las parcelas de cultivos porque ellos la usan, entonces la gente está atemorizada” comentó Jarquin Aguinaga.

Según los líderes comunitarios, las autoridades locales de Bonanza ya fueron informados sobre esta situación y hasta ahora no les han dado respuesta, ellos dicen que los invasores no esperan por eso piden a las autoridades centrales ayudarles a resolver estas invasiones en sus comunidades.

Jadder Lewis Mendoza experto en Gobernanza Comunitaria en el Caribe de Nicaragua. Derecha.

El tema de la invasión de tierras en comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua han sido justificadas por instrumentos notariales que otorgan los abogados usando cualquier otro concepto que no sea venta de tierras, ya que la venta de tierras en comunidades indígenas y afrodescendientes no cabe, es decir las tierras indígenas no se pueden vender de acuerdo a la ley 445, explico Jader Lewis Mendoza experto en gobernanza comunitaria en el Caribe de Nicaragua.

Hay tres grandes corrientes una de ellas es la fundamentalista que es la que considera que las comunidades deben quedarse en su estado precolombino, estáticas y aisladas del mundo globalizado, la otra corriente es la conservacionista que ponen por encima de todo el valor de la diversidad biológica y una tercera corriente que es la desarrollista y en esa línea va el estado de hacer producir las tierras para el desarrollo, señala Lewis Mendoza.

La mayoría de los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe actualmente tienen conflictos por la invasión de sus tierras por campesino que llegan del interior del país, unos comprando ilegalmente y otros apoderándose con instrumentos notariales que no tienen ningún valor jurídico, dijo Mendoza Lewis.

Para Jader Lewis, el estado tiene que darle tutela al fortalecimiento de la autonomía en los territorios, porque para las comunidades son sus sistemas de vida, cultura y pueblo.

Mendoza Lewis señala que, en el actual conflicto fuerte el estado aduce que miembros de las comunidades venden tierra, lo cual es cierto, pero hay venta ilegales de tierra, porque ningún individuo puede vender las tierras indígenas, la palabra vender no encaja en las tierras comunales.

La única autoridad que puede conceder el contrato de arrendamiento es la asamblea comunal en pleno, arto 10 de la ley 445 “las concesiones a favor de personas jurídicas o naturales, solo es con el expreso aval de la asamblea” un síndico no puede hacer cesión vitalicia ni venta de tierras, y para que le dé un contrato de arrendamiento tiene que tener un consentimiento expreso de su asamblea comunal, finalizo Mendoza Lewis.

 

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: