La Costa Caribe celebra huida de Somoza hace 40 años

Compartir

Las principales ciudades de la Costa Caribe Nicaragüense celebraron con una diana por las principales calles de Bluefields y Puerto cabezas, la huida del dictador Anastasio Somoza Debayle, de Nicaragua hacia Miami en su avión personal y de esa forma la vanguardia del FSLN se acercaba mas al triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.

Esta es una nota que se publicó en su momento hace 40 años, mientras en Siuna, la dirigencia del FSLN avanza con actividades deportivas y actos político culturales en las comunidades del Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukuku y Paiwas celebrando los 40 años de Revolución Popular Sandinista.

Terminando una era de 45 años en Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza Debayle dimitió hoy y se retiró a los Estados Unidos.

Anastasio Somoza dimitió hoy temprano y voló al exilio en Miami.

Los guerrilleros del FSLN, luego de una guerra civil, finalmente lo habían expulsado, y esperan en Costa Rica para volar a Managua para asumir el control del gobierno.

En el ínterinato, los miembros del congreso del país eligieron a Francisco Urcuyo Maliaños.

Han terminado 45 años de dictadura de Somoza y su familia.

Se espera que Urcuyo, de 54 años, sirva solamente hasta que la Junta Provisional del FSLN llegue desde San José, Costa Rica, para asumir el control.

Sin embargo, Urcuyo, actuando en las órdenes de Somoza, sorprendió horas después a los periodistas declarando que él se ocupará de terminar el gobierno de Somoza hasta 1981 y ha ordenado a todos los oficiales de la Guardia Nacional a mantenerse en sus puestos.

El nuevo comandante de la Guardia Nacional es el General Federico Mejía, quien ha hecho un llamado para seguir luchando y ha declarado que la Guardia Nacional es la única fuerza armada constitucional de Nicaragua.

El Pueblo sale a las calles…. la consigna es Muerte al Somocismo…. el triunfo del FSLN es indetenible.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: