Demandan saneamiento ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

¡Compartir es demostrar interés!

Durante la Doceava sesión del Mecanismo de Experto de los Derechos de Pueblos Indígenas (MEDPI) siglas en Ingles EMRIP, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el joven Larry Salomon, lider indigena mayagna del Territorio de Awastingni en el Caribe Norte de Nicaragua,  recomendó al Estado de Nicaragua implementar el proceso de saneamiento en los territorios indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.

En su ponencia Larry Salomon destacó el reconocimiento al Estado de Nicaragua, por ser suscriptor de todos los tratados internacionales relativo a los derechos de los pueblos indígenas. Nicaragua ha avanzado significativamente en la creación de un conjunto de leyes dentro del ordenamiento jurídico nacional, para la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. En efecto, hasta la fecha se ha titulado a 23 territorios indígenas, lo que constituye el 31.3 % del territorio Nacional.

También se preguntó: ¿Sera que los Títulos de Propiedad son garantías suficientes para garantizar el derecho a la propiedad colectiva?

El Estado aún no ha garantizado la implementación de la etapa de saneamiento territorial supeditado en el artículo 45 de la ley 445 y la no efectividad del artículo 26 de la declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin el saneamiento de las tierras, los títulos de propiedad no son garantías eficaces para el pleno ejercicio del derecho de la propiedad comunal.

Pese a que la comunidad Awastingni cuenta con el respaldo de una Sentencia de la Corte IDH, y con un título de propiedad comunal, hoy las tierras del territorio están siendo invadidos por agentes terceros, quienes ocupan ilegalmente más del 91% del territorio, registrando actos de despojos y desalojos de parcelas comunitarias perpetrados por colonos.

Tomando en cuenta está situación alarmante, recomiendo los siguientes:

Que de manera urgente el Estado de Nicaragua establezca una mesa de diálogo nacional bilateral entre las Autoridades de todos los Pueblos Indígenas del país, para la adopción de las normativas comunales que plantean mecanismos autónomos para efectuar el saneamiento de sus tierras y garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de tierras.

Que el Estado invite a la Relatora Especial de Pueblos Indígenas, para que realice una visita in situ, que permita constatar la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas en Nicaragua.

Estamos conscientes de la voluntad política del Estado Nicaragüense, por ende, esperamos que serán acatadas estas recomendaciones para continuar restituyendo los derechos de los pueblos originarios».

Larry Salomon lleva tres meses en Europa donde estuvo en un posgrado en Titulo de Experto en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas» en el marco del Programa de Becas de Pueblos Indígenas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidad (ACNUDH) y de la Universidad de Deusto en Bilbao.

También ha realizado diversas conferencias en universidades de Italia sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

501 Views totales, 8 Visitas hoy

¡Compartir es demostrar interés!

1 pensamiento sobre “Demandan saneamiento ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  1. Excelente exposición sobre temas de los derechos humanos de los pueblos originarios de la costa del caribe norte de Nicaragua. Por en verdad si hay una urgencia del proceso de saneamiento para que los pueblos indígenas puedan vivir en paz y libertad para trabajar y desarrollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *