Encuentran pieza precolombina en comunidad de Siuna 

Compartir

Una pieza de origen precolombino fue econtrada por el productor Julio Palacios en la comunida ddel Porvenir sector III, del municipio de Siuna en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El productor de la comunidad del Provenir sector II Julio Palacios dijo a Sistema de Noticias del Caribe que la pieza fue encontraba en la cima de un cerro donde realizaba fumigación de una plantación de arroz cuando vio una punta del objeto que salía en la tierra, por lo que se dedicó a cavar y se encontró con la pieza que la llevo a su casa y puso al tanto a las autoridades locales de Siuna.

Marvin Polanco, Secretario del Consejo Municipal de Siuna dijo que van a realizar los estudios y análisis necesarios con el alcalde de Siuna Otilio Duarte y el Consejo Municipal para determinar las acciones a realizar en esta comunidad.

El Ing. Luis Herrera Siles funcionario de la universidad URACCAN dijo a Sistema de Noticias del Caribe que estudiantes y docentes de esa universidad han encontrado petroglifos en kuikuina Waslala y en la comunidad de la pimienta de Siuna, ahora con el hallazgo de esta pieza precolombina existe la hipótesis de una ruta precolombina, pero se requieren hacer más estudios en la zona.

El delegado de INTUR Antonio Ríos dijo que se puede promover esta comunidad con el turismo comunitario y una de las cosas que se plantean es poder tener en ese lugar un museo comunitario de constatarse más piezas arqueológicas en la comunidad.

El hallazgo de una pieza de la época precolombina por un productor de la comunidad de Porvenir sector III, jurisdicción del municipio de Siuna, se plantea la hipótesis de que existe una ruta precolombina entre Waslala y Siuna donde nuestros antepasados dejaron sus huellas, así lo dio a conocer la antropóloga de Siuna Doctora Angélica Leonor Ruiz Caderón.

Las autoridades estiman que debe haber más piezas por ello van a realizar las gestiones necesarias para continuar escavando el área para ver si hay otras piezas precolombinas en el cerro.

A la par de donde fue encontrada la pieza existe un árbol de nuestra flor nacional sacuanjoche, en la cima del cerro donde se puede apreciar en el horizonte unas planadas y serranías descubiertas totalmente de árboles.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: