Sacerdote de Rosita celebra 25 años de vida sacerdotal

Compartir

El padre Carlos Zúñiga Soto, originario de Rosita en el Caribe Norte de Nicaragua y actual párroco de la Catedral Protempore “Nuestro Señor de Esquipulas” de Siuna, estará celebrando el próximo 27 de agosto las bodas de plata en su vida sacerdotal y para ellos se organiza la realización de una misa en la parroquia Santa Rosa de Lima de Rosita, Caribe Norte de Nicaragua, donde será la conmemoración histórica.

El padre Carlos Zúñiga es el único padre que es originario de Rosita que ha sido ordenado en ese municipio, aunque el anterior padre Enrique Blandón fue ordenado en esa ciudad, él es originario de Siuna, y por ello el padre Carlos se convierte en el unico sacerdote rositeño ordenado en ese municipio.

El padre Carlos Zúñiga Soto, es uno de los hijos del matrimonio entre Carlos Eduardo Zúñiga Lecklaer, originario de Matagalpa y Toribia Engracia Soto Robleto originaria de Punta Gorda en el Caribe Sur.

El padre Carlos Zuniga y sus hermanos/ fotos de cortesia.

Los padres del Sacerdote Carlos Zúñiga, se casaron en Siuna Don Eduardo tenía 40 años y doña Toribia 27 años y su padrino de bodas fue el dentista famoso de la época Juan Bustamante.

De este matrimonio nacieron: Eduardo Zúñiga Soto de 57 años q.e.p.d, Flor Zúñiga Soto de 56 años, Jose Vicente Zúñiga Soto de 55 años, Carlos Zúñiga Soto, Ricardo Zúñiga Soto de 50 años, Guillermo Omar Zúñiga Soto de 45 años y Rosa Amelia Zúñiga Soto de 44 años q.e.p.d.

El papa del padre Carlos, Don Eduardo era uno de los funcionarios de la empresa minera Rosario Mining Compañia, y allí en Rosita nacieron sus hijos entre ellos el padre Carlos.

Carlos Zúñiga fue un niño común y corriente como todos, jugaba, chibolas, trompo, palometa, andaba fregando cortando mango, como cualquier niño y niña de su época, comentó su hermano Jose Vicente en una entrevista con Sistema de Noticias del Caribe.

Jose Vicente dijo que su hermano Carlos, tenía la idea de la cristiandad después, que dio la primera comunicación, donde con las hermanas misioneras de Rosita, era uno de los pocos chavalos que le gustaba ir a la iglesia.

El padre Carlos en esa época integro el club llamado las cuatro S que lo integraban jóvenes de 12 a 17 años, y de allí fue enrolando, se fue quedando más, ya que se profundizó su vocación religiosa, comentó Jose Vicente Zúñiga hermano del padre Carlos.

PROMESA CUMPLIDA

Jose Vicente mencionó que el padre Carlos le prometió a su mama en vida que iba a ser sacerdote y le cumplió a mi madre, solo que ella ya no pudo ver a su hijo ordenado sacerdote.

En los años 80 el padre Agustín Sambola estaba a cargo de la parroquia de Rosita y fue quien ayudo a ingresar al seminario de Bluefields y de allí salió a otros países como Costa Rica, México etc., dijo Jose Vicente.

Jose Vicente Zúñiga recuerda que aquel 27 de agosto de 1994, llego a Rosita el obispo Pablo Smichz y el obispo auxiliar David Zywiec Sydor del vicariato de Bluefields, para ordenar al primer hijo de Rosita como Sacerdote de la Iglesia Católica.

CASO A SU HERMANO

Tres días después de haber sido ordenado sacerdote el padre Carlos Zúñiga Soto realizo la primera boda de siete parejas de Rosita entre ellos la de su hermano Jose Vicente y su esposa Salvadora Medina, también Héctor Tinoco y Carlos Herrera y otras parejas que eran del campo, recordó su hermano Jose Vicente.

Marisol Tinoco es una de las personas muy cercanas al padre Carlos Zúñiga, ellos se ven como hermanos, ella comentó a Sistema de Noticias del Caribe, que Carlos Zúñiga, no fue un chavalo vago y que ya tenía el don del sacerdocio, porque le prometió a su mama que se ordenaría y le cumplió a su mama que murió el 28 de marzo de 1988 y su papa murió 19 de noviembre de 1989.

“Él se fue a estudiar a Costa Rica su noviciado como decimos, él y yo éramos como hermano, siempre estábamos en comunicación y nos escribíamos como si fuéramos novios” comentó Marisol Tinoco.

Marisol Tinoco, dijo que hubo una ocasión en que el padre Carlos le dijo que se quería salir, pero ella lo aconsejo que no lo haga.

Para Marisol, el padre Carlos ha sido una muy buena persona, lo quiere mucho como su hermano y es tan así que cuando llega a Rosita se llega a quedar a dormir a su casa.

Rolando Ruiz Castillo muy conocido como el guapo en Rosita dijo a Sistema de Noticias del Caribe que fueron amigos desde la infancia cuando vivían en el barrio Latino hoy 28 de mayo.

Ruíz Castillo recuerda al papa del padre Carlos, que era capataz de la empresa Rosario Mining Company y su mama tenía una pulpería.

El padre Carlos estudiaba en la escuela morava y luego estudiaron juntos en la escuela pública, “nos criamos como familia.

ACTUABA EN SOCIODRAMAS

Socorro Zúñiga otra amiga del padre Carlos en Rosita dijo que es una gran bendición volver a estar en la celebración de los 25 años de vida sacerdotal, voy a volver a estar allí en esa misa.

Doña coco recuerda que estudió junto con el padre Carlos y juntos actuaron en veladas, hacían sociodramas, él le decía mi viejita y yo le decía mi viejito, recuerda.

“Recuerdo que una vez le pregunte a Carlos, tenes novia y el me contesto “curiosa” recuerda la Coquito Zúñiga.

Socorro Zúñiga, fue una de las mujeres que trabajó en aquella ordenación hace 25 años, donde llegaron muchos sacerdotes, esa vez el padre Carlos llegó hasta la cocina y le dijo que fuera a cantar.

“Salí con olor a ajo y cebolla y les canté una ranchera de Antonio Aguilar que decía la letra, por tu amor que tanto quiero y tanto extraño que me sirvan una copa y muchas más………” comentó doña Coquito.

Ahora que se celebraran los 25 años es momento de gran emoción que un muchacho de este pueblo llegue a celebrar sus bodas de plata en el sacerdocio.

Flor Zúñiga Soto, hermana del padre Carlos, dijo a Sistema de Noticias del Caribe que esta contentísima y muy alegre porque son las bodas de plata de estar casado con el señor siendo su hermana mayor siente una gran satisfacción de este hecho tan importante.

El padre Carlos Zúñiga Soto, estuvo a cargo de la parroquia de Waslala, de allí paso a ocupar el cargo de párroco de la catedral protempore de Siuna, nuestro señor de Esquipulas donde permanece evangelizando en la Diócesis de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Este martes 27 de agosto 2019, un bus sale de Siuna hacia Rosita para acompañar al sacerdote de sus bodas de plata.

En Sistema de Noticias del Caribe queremos agradecer al Padre Carlos Zúñiga que nos permite transmitir la misa dominical en la parroquia nuestro señor de Esquipulas.

En Sistema de Noticias del Caribe, nos complace celebrar junto al párroco estas bodas de plata que estaremos transmitiendo este martes 27 de agosto en Rosita.

 

 

 

 

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: