Declaran hijo dilecto a obispo católico en Bluefields

Compartir

El Consejo Municipal de Bluefields, por unanimidad, aprobó al mediodía de este viernes una resolución en la que se nombra «Hijo Dilecto de la Ciudad de Bluefields» a Monseñor Pablo Schmitz, Obispo de la Diócesis de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

El nombramiento se da por su contribución al Desarrollo Cultural del Municipio, por el legado en Obras Sociales, al Desarrollo Integral de los Pueblos del Caribe, a la Unidad de las Familias, a la práctica del Ecumenismo y a la Búsqueda de la Paz, tanto en el Campo como en la Ciudad, dice la Resolución en base a la Constitución Política, la Ley 40 y 261.

Entró a la Orden Capuchina cuando tenía dieciocho años de edad, y fue ordenado sacerdote por Mons. Salvador Schlaefer el 3 de septiembre de 1970 en el pueblo de Monte Calvario, estado de Wisconsin.

Además de estudios de filosofía y teología en el Seminario, Mons. Pablo realizó estudios superiores de antropología. La encarnación de la fe y sus expresiones en las culturas de las razas, especialmente la criolla, ha sido su afán.

Mons. Pablo Schmitz Simon, OFM. Cap., nació el 4 de diciembre de 1943 en la ciudad de Fond du Lac, estado de Wisconsin, en los Estados Unidos de América.

Es hijo de John Schmitz (q.e.p.d.) y Lovina Simon, y el menor de tres hermanos, siendo David y John los mayores.

Sus papás son de ascendencia alemana. Su papá trabajó cuarenta y nueve años como obrero de ferrocarril, dedicándose su mamá a la vida abnegada de ama de casa.

Fue elegido Superior de los Capuchinos en Nicaragua, procedentes de Estados Unidos, en 1978. Cuando la Viceprovincia Capuchina de Centroamérica fue fundada en 1982, Mons. Pablo fue nombrado Viceprovincial.

Dejó este cargo al ser nombrado Obispo Auxiliar del Vicariato de Bluefields y Obispo Titular de Elepla (España), el 22 de junio de 1984 y consagrado el 17 de septiembre de ese mismo año en la ciudad de Rama.

A la muerte de Mons. Salvador Schlaefer, es nombrado Administrador Apostólico «sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis» Diócesis de Bluefields por Decreto del 23 de noviembre de 1993.

El 23 de julio de 1994 es nombrado Vicariato Apostólico de Bluefields, realizándose la ceremonia de instalación en la Catedral de Bluefields el 7 de octubre del mismo, día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Bluefields.

Llegó a Nicaragua en 1972. Pasó unos meses iniciales en la Parroquia de Larreynaga, donde le tocó vivir el terremoto. Al P. Antonio Castro le debe haber salido con vida de ese episodio.

Luego realizó trabajos pastorales en las Parroquias de Bocana de Paiwas y de Muelle de los Bueyes, como párroco coadjutor.

Fungió como Administrador de San Martín en Bluefields y de los pueblos de Laguna de Perlas por cinco años, donde se ganó el aprecio y el cariño de la gente criolla.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: