Promueven medicina ancestral en feria de salud intercultural

Compartir

Por:  Argel Hernández/Estudinate de Comunicion Intercultural URACCAN Las Minas

La promoción de la medicina ancestral para la salud de las poblaciones de la Costa Caribe fue realizada por estudiantes de Enfermería Intercultural, con productos elaborados a base de plantas medicinales entre los productos están el té, jabón y crema vaginal, como parte de la clase impartida por el Medico Intercultural graduado en URACCAN Henry Almanza, durante la Feria de salud Intercultural realizada en URACCAN las Minas, como parte de la jornada de los 25 años de fundación de URACCAN en la Costa Caribe.

Nosotros estamos fomentando el uso de productos naturales en este caso estamos ofertando un jabón vaginal, producto elaborado con jabón natural sin químico a base de manzanilla, este aplicado evita el olor vaginal e infecciones vaginales “afirmo la estudiante Gaudy Ártica.

La universidad URACCAN promueve la pertinencia de la medicina tradicional ancestral y que esta rescatada desde la participación  de las y los estudiantes de Enfermería Intercultural, a fin de que sea acogida por la comunidad.

“Queremos que no desaparezca la medicina tradicional, por ello estamos ofertando el guaro con ajo, producto eficaz para los parasito y el mal de ojo en niños” enfatizo el estudiante de medicina Víctor acuña.

La estudiante Jashuara Toruño, explicó que existe mucha diferencia entre estos productos naturales y los productos clínicos, nuestros productos con fabricados a base de plantas naturales medicinales, es el caso de la pomada vaginal esta es aplicada para evitar infecciones vaginales; este producto contiene plantas naturales como: tanda, albahaca, cancerina y vaselina simple.

“Hemos elaborado cinco tipos de té, estos ayudan a combatir diferentes tipos de enfermedades; el té de zacate de limón, elaborado a base de zacate de limón, limón del pequeño, orégano, jengibre y miel de jicote, elaborado para problemas de gripe y tos, también elaboramos el té de hojas de mango, este ayuda a la relajación del cuerpo, tópico o aplicable en caso de tener una herida ayuda a la cicatrización, tenemos también té para la diarrea y la presión este es elabora con tres cogollos de guayaba, tres de naranja agria y una bolsita de canela, elaboramos un té de semilla de aguacate efectivo para las patologías cardiacas” afirmó  la estudiante Yelka Zamora.

“Para mí ha sido una experiencia muy bonita y un orgullo como profesional egresado de esta Universidad, aquí se toma en cuenta la interculturalidad como elemento base que te permite desarrollarte como profesional y saber a qué tipo de población te vas a enfrentar, como reconocer las costumbres y tradiciones de la población que vas a atender en ese momento” concluyo el Dr. Henry Almanza, egresado de la carrera de Medicina Intercultural de URACCAN.

Comunicador/a Intercultural

1 thought on “Promueven medicina ancestral en feria de salud intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: