Piden Libertad para Feliciano Valencia líder indígena detenido en el Cauca

Compartir
Lider indigena del Cauca es detnido por la Policia Nacional
El líder indígena del Cauca Feliciano Valencia y los pueblos originarios de Colombia están alerta demandan su liberación. foto de CRIC

Medios masivos de comunicación confirmaron la detención del líder indígena Feliciano Valencia líder de la Asociación de Cabildos indígenas del Cauca, lo cual es valorado como una persecución de los líderes indígenas que defienden los territorios y la naturaleza en este departamento de Colombia.

Juan Houghton, Defensor de los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo que la detención se dio en La Agustina, al norte de Popayán en horas de la tarde de este martes 15 de Septiembre, por algo que ocurrió hace años y que ya fue llevado al tribunal donde fue absuelto al no encontrar prueba en su contra.

El caso por el que fue detenido fue por una denuncia que puso en su contra el soldado Jairo Danilo Chaparral, quien se infiltro en las movilizaciones pacíficas que realizo el movimiento indígena de Colombia en el año 2008, y por esa acción las autoridades indígenas procedieron a juzgar y castigar con la justicia indígena al soldado.

Las autoridades judiciales de Colombia acuso por estos hechos al líder indígena Feliciano Valencia en el año 2010 por “tratos crueles, degradante e inhumanos” y que en ese año el líder indígena fue absuelto cuando la fiscalía no pudo presentar suficientes pruebas y por ello quedo libre.

En Agosto del 2015, RCN caracol, por medio de tres publicación por medio del programa séptimo día, presentaron una investigación en donde atacan al liderazgo indígena de Colombia, donde los relacionan con apoyar a la FARC, se hace señalamientos contra todo los indígenas de Colombia., lo que ha sido considerado por la dirigencia indígena como una campaña en contra de los indígenas.

La detención del líder indígena Feliciano Valencia también es considerado como una acción que se suma a toda una campaña de difamar y perseguir a los líderes indígenas que defienden sus territorios frente a la avaricia de las transnacionales que buscan las riquezas que tienen los pueblos indígenas.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: