Tres culpables por tráfico de tierras en Bosawas

Compartir

 

JGMjuicio (1).jpgFelipe Úbeda Prudo juez de Distrito Penal de Juicio de Siuna emitió un fallo de  culpabilidad en contra de  Lorenzo Gutiérrez López, Héctor Daniel Romero Blandón y Justiniano Treminio Jarquín, por diferentes delitos ambientales en la reserva Bosawas, los tres fueron acusados por el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas, el Ministerio Publico y la PGR en representacion del Estado de Nicaragua.

Úbeda Prudo, determinó los delitos de corte y aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, tala en pendiente y vertientes, usurpación de la propiedad comunal, estelionato por la venta de tierras indígenas y por agrupación ilícita de los tres acusados por el Ministerio Publico y la Procuraduría General dela República.

De acuerdo a la acusación de la fiscalía los acusados se encargaron de llevar  al sector conocido como Wasma, del territorio indígena Mayagna Sauni Bas,  en la Reserva de Biosfera Bosawas, a unas cuarenta familias.

La acusación señala que los tres acusados causaron destruccion del habitad de la fauna silvestre, afectación al medio ambiente con la corta de árboles como el cedro macho, hule, ojoche, zapote, tamarindo, guaba, mangle, leche maría, vejuco de buey, done fueron afectadas 6 mil platas taladas.

Los acusados se movilizaban en el sector de Guzma desde febrero del 2015, “le decían a pobladores del territorio que andaban en vueltas para la entrada de unas familiares que se iban a ubicar en un lote de tierra que ya tenían carrilada en la zona de Wasma y que la persona que quería agarrar un lote de tierra pagarían únicamente un adelanto de dinero para la legalización de los títulos y lo que hacían estaba autorizado” dice la acusación.

Las familias pagaban en montos que van desde 5 mil, hasta 20 mil córdobas por un lote de cincuenta manzanas de tierras, y pactaban que el que no tuviera el dinero completo pagaría en cuotas, en una ocasión entro el Ejército de Nicaragua con funcionarios del Marena a la zona de Wasma y algunas familias se corrieron del lugar, pero los acusados no  regresaron el dinero a nadie dice la acusación de la fiscalía.

De acuerdo a lo expresado por los testigos de la fiscalía  Gutiérrez López, era el encargado de recibir el dinero,  Treminio Jarquín era el enlace de las familias en Siuna, desde donde eran enviadas a Wasma y Romero Blandón era quien les asignaba el lote de tierra.

Los familiares de Justiniano Treminio y la defensa han expresado que se trata de un juicio político en contra del lider de la Resistencia Nicaragüense.

Justiniano Treminio lider de la Resistencia Nicaragüense dijo que es inocente de las acusaciones que le hizo el Ministerio Publico y la PGR, lo que si acepta es haber cometido el error de comprar 250 manzanas de tierra en ese sector pero un ha hecho ningún despale.

“Yo le digo a mi familia que no se preocupe que aquí tengan a un hombre encerrado, este es una acusación politica” refirió Treminio.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: