Se forman en el manejo de la cacao cultura en Caribe Norte

Compartir

JGMcacaooro5
 

Unos 30 hijos de productores de cacao en el Triángulo Minero, procedentes de los municipios de Rosita, Bonanza y Siuna, culminaron de forma exitosa el curso de manejo sostenible de cacao con la finalidad de fomentar una mejor productividad en las áreas de productores de cacao del Caribe Norte, así lo dio a conocer Santos Palma gerente de Desarrollo Empresarial en el proyecto PROGRESA CARIBE del Catholic Relief Services CRS, durante el cierre del curso en la finca de Cacao Oro en la comarca el Black en Rosita, Caribe Norte.

JGMcacaooroEl funcionario detalló que el proyecto está trabajando en el Caribe con la finalidad de mejorar la productividad de la producción de cacao en la región y los hijos e hijas de los productores llevan las estadísticas de la producción y son un pilar fundamental para los productores y por ello se disidió dejar capacidades creadas en la región.

IMG_6736Ariel Chavarría Vigil de URACCAN dijo que acompañar estos procesos de formación que ayuden a mejorar la producción es un parte fundamental en el quehacer de esa universidad costeña, que acompaña procesos para fortalecer la autonomía de los pueblos en el Caribe de Nicaragua.

IMG_6603“Son 30 jóvenes entre ella una mujer que fueron preparados en el manejo desde los suelos, hasta la comercialización, se abordaron temas de poda, manejo de sombra, manejo de enfermedades, injertos, que son fundamentales para la producción” comentó Chavarría Vigil.

IMG_6653Roque Jacinto un productor que tiene muchos conocimiento en el manejo del cultivo de cacao en el Triángulo Minero dijo a los jóvenes que no vayan a guardar esos conocimiento porque deben ser puestos en práctica para asegurar el bienestar de la familias productoras de cacao ya que será para mejorar la producción.

JGMcacaoro2El joven Everth Esteban Jarquin, de la comunidad del Ocote dijo que  aprendió muchas cosas que en realidad les sirve de mucho en la finca, es de mucha importancia porque aquí vamos a innovar para aplicarnos en nuestras plantaciones.

Kilber Torrez dijo que como hijos de los productores hacen tres tipos de actividades en sus parcelas, una de ellas es poda de mantenimiento, poda sanitaria y regulación de sombra.

JGMcacaoro3“Es muy importante porque ahora vamos a implementar esos conocimientos para tener mejores resultados en la producción de cacao” comentó Torrez.

JGMcacaoro4El maestro Sergio Rodríguez, coordinador de Cooperación Externa de URACCAN Las Minas dijo que este es un curso que fue diseñado para crear capacidades humanas a protagonistas jóvenes comunitarios que proceden de los tres municipios el Triángulo Minero, que busca asegurar a mediano y largo plazo las capacidades para fortalecer las cadenas de cacao a nivel del Triángulo Minero en un esfuerzo conjunto de CRS y la universidad Uraccan.

JGMcacaoro7Progresa Caribe trabaja con 720 productores en el Triángulo Minero, atienden unas cinco mil manzanas de cacao: tres mil en producción y dos mil en desarrollo. El programa les entrega herramientas, capacitación y asistencia técnica.

IMG_6646

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: