Siuna de luto por muerte de uno de sus mejores toreros

Compartir

 
JGMhernansoza.JPG
 
[wpvideo 8mF00Dxw]

Don Hernan Soza Molinares un destacado ganadero promotor e impulsor de las fiestas taurinas de Siuna en las festividades patrias, uno de los mejores jinetes montador de toro, fallecio luego de ser sorprendido por tres infartos cardiacos que acabaron con su vida la madrugada de este miércoles 12 de septiembre 2018, en el hospital Carlos Centeno de Siuna, en el Caribe Norte.

Don Hernan Soza en declaraciones que dio en  vida dijo que en 1953 llegó a Siuna por las espesas montañas porque no había carretera, cuando estaba el auge del oro.

Don Hernán recuerda que en la época los que organizaban las fiestas taurinas eran Remigio Pinel de Somoto que vivía en Siuna y también Gabriel Navarro que era agente fiscal, Navarro tenía un toro en el Puerto de Wany, donde  Guillermo Dilenne un nortemaericano-nicaraguense era el agente de la Policía, quien le dijo que ese toro que tenía había matado a 10 personas.

“Don Guillermo quiero montar ese toro que ha matado 10 personas, y el 13 de septiembre de 1953 y allí estaba el toro el “Lucero” que ya había matado a 10 personas, estaban ofreciendo 8 mil córdobas y yo dije 10,000 y lo montó” comentó Hernán Sosa.

Ese día recuerda que monto al “Lucero” un toro bravo que comenzó a corcovear y él se mantuvo encima del animal, a pesar de la furia con se revolcaba y brincaba como queriendo lanzarlos al suelo para atacarlo con los cuernos, pero pudo más la valentía de aquel hombre joven que provoco una ovación del público y después recogieron dinero y se lo dieron como premio de haber logrado montar aquel toro que todos le temía.

Desde entonces don Hernan Soza Molinares se dedicó a mantener viva esa tradición, hoy sus hijos hace todo para mantener viva la tradición que su padre les enseño, Evelio Soza el carnal forma parte de la Asociación de Ganaderos, su hijo Hernan Soza Rugama, contrata los chicheros para que le canten a su padre.

 Así comenzó a tejerse una tradición que permanece intacta  en Siuna donde las fiestas taurinas en honor a las fiestas patrias, reúnen a los mejores toros de la región, los mejores caballos de la región y otros departamentos del país, que llegan al hípico.

La Asociación de Ganaderos programó el hípico este año el domingo pasado 9 de septiembre y don Hernan Soza logró ver el desfile de los caballos y los jinetes que pasaron por su casa como dándole el ultimo adiós.

“Don Hernan estaba muy bien, se miraba fuerte, ese día los familiares lo sacaron para ver el hípico que se celebra cada año en las fiestas taurinas y las fiestas patrias” comento Milagros Espinoza una vecina de don Hernan Soza.

En honor a Hernan Soza Molinares se dedicó el hípico del zarandeado de la tarde un programa chinamero en el año 2013.

Doña Mercedes Gatica así como don Thomas García Amador de los primeros pobladores de Siuna, recuerdan que el mejor torero que ha tenido Siuna ha sido don Hernán Sosa Molinares que se destacó por montar los mejores toros de la zona y ninguno lo boto.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: