Trapiche un instrumento de nuestros ancestros para moler caña de azucar

¡Compartir es demostrar interés!


IMG_20171025_114458

El trapiche, es uno de los instrumentos elaborados con un arbol de madera que se utilizó y en algunos lugares del pais aun utilizan este tipo de tecnologia ancestrar que sirve para moler la leña y e alli scar el jugo de la caña de azucar, este jugo fue nombrado tambien por nuestros antpasados como el guarapo, que se us para sacar el dulce y el alfiñique.

El trapiche se usa a mano, er operdo por dos personas una que esta pondiendo la caña de azucar en lo que se llamo la quijada y el otro estaba moviendo para ariba y abajo el palo que servia para apretar la caña y scar el jugo.

IMG_20171025_114047

Posteriormente nuestros antesadaos se la ingeniaron para sacar el jugo de la caña de azucar usando bestias que la ponian en un lado de este trapiche y la caña se ponia en medio para sacar el jugo.

Dos formas que demuestran que nuestros antesados erantambien innovadores y pasaron de la tenologia manual a otra donde se usaba la fuerza animal para mover el trapiche.

Esto dos instrumentos fueron enoctrados en comundiades de Siuna enun recorrido por zonas atendidas por el IPADE y su coordinadora Ninoska Moreno.
 
 

46 Views totales, 1 Visitas hoy

¡Compartir es demostrar interés!

Sobre nosotros Jose Garth Medina

Comunicador Intercultural de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, nacido en Bilwi municipio de Puerto Cabezas el 18 de noviembre 1972, hijo de Clorinda Medina y Leroy Garth, el mayor de seis hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *