Encuentro entre investigadores de URACCAN y CATIE en Siuna

¡Compartir es demostrar interés!

IMG_6799.JPGInvestigadores y autoridades de URACCAN sostienen un encuentro con funcionarios del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) donde se está abordando la metodología de evaluación Participativa Masiva, para implementarla con productores de la región, del Triángulo Minero.

La Doctora Leonor Ruiz Calderon vicerrectora de URACCAN Las Minas dijo que URACCAN ha venido trabajando con el CATIE desde hace varios años, en algunas investigaciones.

Hoy os hemos reunido en dos oportunidades para discutir una propuesta en conjunto que englobe interés de URACCAN en una metodología participativa con tres variedades de frijoles y como desde URACCAN se puede trabajar un rubro para reactivar las relaciones con este centro agronómico tropical de investigación y enseñanza CATIE.

IMG_6769.JPGAmílcar Aguilar del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) considera que   cada una de las universidades que están vinculadas con el desarrollo rural son socios potenciales socios que deberian contribuir y su mandato debe ser estar vinculado con el desarrollo rural.

“Por eso vemos a URACCAN que está aquí en el Triángulo Minero la vemos como un potencial socio para contribuir con el desarrollo de este territorio y en base a eso hemos decidido compartir el aprend9izaje de una propuesta mitológica de investigación que le permita a la universidad tener una mayor proyección, para contribuir con el mensaje técnico con familias productoras de este territorio” comento Aguilar.

Sergio Rodríguez coordinador de Cooperación, Complementariedad  y Solidaridad Nacional e Internacional en URACCAN Las Minas  dijo que esta es una gestión que se ha venido haciendo en coordinación con el CATIE, producto de acercamientos que se han desarrollado en años anteriores.

Ahora se vuelve a dar la oportunidad para trabajar el tema de extensión comunitaria que busca el bien común, que busca en un futuro articular esfuerzos con las comunidades para que puedan producir su alimentación futura.

También se pretende fortalecer la dinámica de la investigación que se puedan generar alternativas de seguridad alimentaria para los productores en las zonas de las áreas protegidas como es Bosawas.

URACCAN con su modelo de Universidad Comunitaria Intercultural articula los esfuerzos del área de Cooperación, Complementariedad y Solidaridad Nacional e Internacional para vincularlos a la función de acompañamiento y extensión comunitaria para fortalecer los procesos de producción de la región caribeña que asure el bienestar de las familias productoras de alimentos en el Caribe de Nicaragua.

IMG_6828.JPG

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *