Presentan estrategia nacional de desarrollo de la ganadería

Compartir

El Gobierno de Nicaragua anuncio la puesta en marcha de la estrategia nacional de la ganadería bovina y fue presentada en Siuna a más de 500 productores y productoras de la región, por el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria IPSA, Ingeniero Ricardo Jose Somarriba Téllez, acompañado de autoridades de la secretaria de la Costa Caribe, diputado, autoridades políticas departamentales del FSLN, autoridades municipales de Siuna, autoridades policiales y militares del Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukuku y Paiwas.
El funcionario dijo que el sistema de producción consumo y comercio que la integran varias instituciones gubernamentales, tienen la orientación del presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo de viajar por todo el país para explicar en qué consiste la estrategia nacional de desarrollo de la ganadería bovina, que tiene como principal objetivo mejorar la ganadería en el país.
La estrategia contempla una serie de acciones que están vinculadas directamente con los proeductore3s, porque se van a desarrollar procesos de creación de capacidades para la inseminación artificial, pero no se descarta dentro de la estrategia la utilización de los buenos sementales que tiene el país.
Mejorar la ganadería
“Vamos a tener núcleos en los diferentes territorios para poder desarrollar la inseminación artificial” comentó Somarriba Téllez
Somarriba Téllez destacó que tienen en todo el país con el último censo nacional 5 .5 millones de cabezas de ganado, explicó con la estrategia se van a trabajar con 4.5 millones de cabezas de ganado para mejorarlo.
El director ejecutivo del IPSA, dijo que se tiene que mejorar la ganadería, los productores tienen los vientres, pero esos animales deben estar sanos que no estén maltratados.
Para mejorar la ganadería no se requiere únicamente de los sementales porque en expica un toro anda costando 10, 15, 20 mil dólares y los productores pequeños y medianos no tienen esos recursos.
El funcionario dijo que para poder mejorar la ganadería se requiere de la creación de capacidades a través de las escuelas de campo.
Trazabilidad disminuye abigeo
Otro elemento que destacó Somarriba Téllez, fue la trazabilidad que se ha venido trabajando y con el cual se ha logrado detectar las operaciones de cuatreros y se ha logrado recuperar ganado robado y entregado a sus dueños, “no es que queremos controlar su ganado, queremos tener la información clara de cada ganado para así poder hacer acciones en cualquier emergencia” comento Somarriba Téllez.
Otro de los elementos que contempla la estrategia nacional de desarrollo de la ganadería bovina es la promoción de fincas de sistemas segregados.
La trazabilidad permitió encontrar que hay 164 mil fincas en todo el país, pero d ellas 105 mil están en los registros nacionales.
Se tienen 4 millones 155 mil cabezas de ganado, se ha logrado determinar que el país produce un millón de cabezas de ganado, que 850 cabezas de ganado se destazan en los cinco mataderos y el resto se vende a los países de la región centroamericana.
La Costa Caribe Norte tiene 11 mil 614 fincas registradas que representan un 84.53 por ciento y se han registrado 544 mil 100 cabezas registradas e identificadas con un 86.44 por ciento.
Formación y creación de capacidades
La estrategia nacional también contempla la producción de alimentos balaceados que se pueden producir por los mismos productores y obtener mejores rendimientos, acompañados del INATEC y las instituciones del sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio.
También anunció que se establecerán las escuelas de campo y se van a capacitar a los productores en los procesos de inseminación artificial.
Sobre los mercados dijo que hay una gran cantidad de mercados, incluso el mercado norteamericano que se tiene la certificación para exportar después de pasar con tres auditorias, los mercados de Centroamérica, Europa, Suramérica, el Caribe, mercado como Japón, Corea y otros que están abriéndose como Turquía.
Proyectos a favor del Medio Ambiente
Jose Leon Avilés, de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe dijo que ya se están viendo los resultados del trabajo que se ha venido acompañando para lograr el desarrollo de las regiones autónomas y que una vez que los gobiernos regionales, municipales, territoriales y comunales comiencen a funcionar deberá dejar de existir la Secretaria de la Costa Caribe porque desde allí se vienen acompañando todos los procesos.
Avilés destacó que se ha logrado un proyecto endereed que viene a fortalecer y esta concatenado con esta estrategia, pero anuncio que están trabajando con otros proyectos para mejorar el Medio Ambiente y la ganadería de ser una ganadería responsable, como lo establece el proyecto de enderreed.
El alcalde de Siuna Comisionado Mayor en retiro Otilio Duarte Herrera dio la bienvenida todos los productores a la presentación de la estrategia que es importante para el desarrollo del municipio, La región y el país.

Comunicador/a Intercultural

1 thought on “Presentan estrategia nacional de desarrollo de la ganadería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: