Pescadores protestan en Bilwi demandando suspender la veda de Pepino de mar

¡Compartir es demostrar interés!

Un grupo de pescadores y pescadoras de pepino del mar protestaron este lunes en los portones del Gobierno regional en Bilwi demandando se suspenda la veda del Pepino del mar, que está en veda por un decreto presidencial que protege el recurso marítimo nicaragüense.

Los pescadores piden que la veda del pepino de mar sea suspendida por que necesitan trabajar, ya que es su única fuente de ingreso del sector en Bilwi en el Caribe Norte de Nicaragua.

Una de las afectada dijo que llevan tres días esperando una respuesta y por ello se fueron a protestar frente al protón de la casa de Gobierno donde piden una respuesta del contrario seguirán protestando de forma pacífica.

Otra de las mujeres pescadoras dijo que la veda del pepino debe abrirse para trabajar, ahora las madres solteras y hombres necesitan dinero para comparar los uniformes azul y blanco, zapatos para los estudiantes que van a marchar el 14 de septiembre, pero las madres y padres necesitan trabajar para poder trabajar y mantener sus familias.

Otra de las mujeres que estaban en la protesta dijo que no se van a mover hasta que les den respuestas, sus hijos están llorando por que necesitan alimento y vestuario y no tienen de donde sacra dinero ya que viven de la pesca del pepino.

Representantes del Gobierno Regional y el Gobierno territorial de Tawira, sostuvieron un encuentro con los pescadores en el Inatec donde están conversando sobre las demandas del sector.

Desde el primero de junio está prohibida la explotación del Pepino de Mar en la Costa Caribe, según el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA.

Desde ayer un grupo de los pescadores de pepino del mar se encuentra reunido con las autoridades del Gobierno Regional para buscarle una salida a la crisis.

Otras fuentes consultadas por Sistema de Noticias del Caribe indican que hay una fuerte cantidad de pepino de mar de la especie café que ha sido pescado de forma ilegal que no puede ser exportado por la veda, por lo que se está empujando con estas protestas para que el gobierno seda y se pueda sacar esa producción de Bilwi.

La Fuerza Naval ha detenido a varios pescadores y se les ha ocupado el producto cuando realizaban pesca ilegal de pepino de la especie café.

Otras de las preocupaciones del sector pesquero en que la pesca de langosta ha bajado considerablemente, porque ha habido una pesca descontrolada de los recursos del mar, y esperan que con el pepino se puedan recuperar.

Hay esperanzas en que la economia de los pescadores mejore con la pesca de caracol, pero con el pepino hay un sector que prefiere mantener la veda para que se protejan los recursos pesqueros como los de los gobiernos territoriales indígenas y los naceros, ya que ellos reclaman que sus nasas son afectadas por los pescadores de pepino del mar.

El grupo que encabezó las protestas frente al Gobierno Regional se encuentra reunido con las autoridades del Gobierno Regional para encontrar una salida a sus demandas.

385 Views totales, 13 Visitas hoy

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *