León se coronó campeón en el estadio del Bóer en Managua

Compartir

Tomado de: LAPRENSA

Seis mil dieciséis días después, los Leones son nuevamente los reyes de nuestro beisbol, un honor al que estaban acostumbrados hasta antes de esta sequía. Los felinos vencieron 5-3 al Bóer, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, para acabar en cinco juegos la Serie Final y así obtener su primera corona en la Primera División desde el 2003.

El Bóer no tenía escapatoria. Fidencio Flores otra vez fue implacable como abridor y cuando se le agotaba el combustible, el ex bigleaguer Wilton López entró en acción para sellar el triunfo que le dio a León su título número 13 en la historia del beisbol moderno en Nicaragua (desde 1970), afirmándose como la franquicia más exitosa.

Norlando Valle abrió el juego con un jonrón ante Róger Marín y Fidencio no dio tregua durante 6.2 entradas con picheo de cinco hits, una carrera, una base y tres ponches, para reunir balance de 2-0 y efectividad 0.71 en la serie.

Mientras Fidencio funcionó como el “as” de los melenudos, Marín no pudo salvar el Bóer. El ganador de 17 juegos en la temporada regular se fue en blanco en los playoffs. Desde que obtuvo el triunfo 17 el 24 de julio, no volvió en el resto de la campaña, en un trayecto de ocho juegos, siete de ellos como abridor, registrando efectividad de 6.97 en 31 episodios.

Los Leones aumentaron su ventaja a 3-0 con dos carreras en el tercero, por elevados de sacrificios de Oscar Cortez y Danny Calderón, y agregaron una más en el cuarto con hit productor de Valle.

El Bóer hizo su primera carrera en el quinto, gracias a un doblete de Álvaro Rubí y un sencillo remolcador de Bismarck Rivera. En el séptimo lograron llenar las bases pero Wilton llegó al rescate de Fidencio.

Fue precisamente en el inicio del séptimo que los felinos anotaron su quinta carrera, producida por el novato Kevin Ortez con hit que llevó al plato a Marvin Martínez, quien fue declarado el Jugador Más Valioso de la serie al batear para  .636 (22-14), además de decidir tres juegos.

La tribu presionó en el cierre, metiendo en complicaciones a Wilton, pero el ex bigleaguer logró mantener a su equipo adelante, aunque en el octavo inning permitió dos carreras sucias. Un error de Ortez en el short stop abrió las puertas, que fue aprovechada por Álvaro Rubí con un doblete limpia bases.

En el noveno volvió a presionar el Bóer, pero Wilton sacó a relucir su frialdad y con un roletazo al campo corto de Wuillians Vásquez se acabó todo.  León se coronó por segunda vez en su historia en Managua. La anterior fue en 1990 contra los Dantos.

 

Es también un debut exitoso como mánager para Sandor Guido, quien en un año lo ha ganado todo, desde el campeonato nacional juvenil hasta la Liga Profesional y la Serie Latinoamericana, además de conquistar la medalla de bronce dirigiendo a la Selección en los recientes Juegos Panamericanos de Lima.

León de 3-3 ante el Bóer

León venció al Bóer por tercera vez en series finales. La primera fue en 1997 y la siguiente en 2001.

Sandor Guido es el quinto mánager que gana un título al frente de León, escoltando a Noel Areas (8 veces), Oscar Larios (2), Nazario Cortez (1) y Davis Hodgson (1).

León se había coronado por última vez el 23 de marzo de 2003 ante Granada. Desde entonces pasaron 6,016 días para regresar al trono en el beisbol nacional, aunque en la Liga Profesional si han sido campeones.

El más ganador

13 campeonatos de Primera División ha ganado León desde 1970: 1973, 1974, 1976, 1981, 1983, 1984, 1986, 1990, 1997, 1999, 2001, 2003 y 2019.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: