Inicia conferencia internacional sobre Periodismo Global, Educación y una diversidad de voces

Compartir

Con la participación de 15 países de América Latina, África Asia y Europa

José Garth Medina

Parte de las delegaciones de mas de 15 paises que participan en la conferencia internacional en la universidad de Arkenshus en Oslo Noruega.
Parte de las delegaciones de mas de 15 países que participan en la conferencia internacional en la universidad de Arkenshus en Oslo Noruega.

Autoridades de universidades de América Latina, Europa, África, Asia, acompañados de estudiantes de maestrías y doctorados de periodismo participaron en la inauguración de la conferencia internacional de periodismo global y educación una diversidad de voces, que dio inicio en la Universidad de Akershus University College  HIOA, en Oslo Noruega, durante los días 5 y 6 de octubre 2015.

El rector de la Universidad de Akesrhus College, Curt Rice dio la bienvenida a cada uno de los participantes de los diferentes países y señalo que en esta conferencia muy probablemente abran muchas diferencias pero también habrá muchas similitudes y un enfoque global de periodismo que enfatiza la necesidad de aprender las diferencias culturales.

Curt Rice, Rector de la Universidad de Arkenshus en Oslo Noruega.
Curt Rice, Rector de la Universidad de Arkenshus en Oslo Noruega.

El rector de la universidad de Arkenshus University Colllege dijo que es originario de Estados Unidos con 25 años de vivir en Noruega, pero destacó los lazos de amistad que existen entre estos dos países ya que muchos noruegos emigraron en el siglo XXI a Estados Unidos, por lo que en ese país hay muchos familiares de noruego que viven allá.

El académico señaló que los periodistas no son objetivos y no quiere entrar en discusiones debido a que los periodistas tienen sus propias opiniones y esas opiniones influyen en su trabajo.

Rice habló de la gran diversidad de voces que se encuentran en la conferencia y dijo que eso es muy valioso por lo que dió la bienvenida a esa diversidad de voces,

“La diversidad es valiosa, a Akershus University College así que damos la bienvenida al mundo a Oslo y es un privilegio que ustedes estén aquí contribuyendo, bienvenidos a ésta universidad y les deseo una conferencia muy exitosa” comentó el rector.

El rector señaló que hay dos proyectos de Norhed que involucran a Nicaragua, Uganda, Ecuador, Sudan del Sur en este evento.

Ragnhild Dybdahl representante de Norhed .
Ragnhild Dybdahl representante de Norhed .

Ragnhild Dybdahl representante de Norhed y el departamento de asuntos exteriores dijo que es un placer y un honor dar la bienvenida,  “nos alegra estar en la universidad de ciencias aplicadas en Oslo”.

La funcionaria detalló que la política exterior de Noruega está cimentada en los derechos humanos, el acceso a la información y la libertad de expresión y afirmó que  el periodismo y la académica son aspectos muy importantes para cumplir con los derechos humanos.

La representante de Norhed señaló que fortalecer la capacitación en los países de pocos recursos económicos  y el propósito es educar más candidatos para que puedan trabajar con mayor calificación en las investigaciones.

El Estado de Noruega tiene 46 proyectos Norhed para el periodo  2012-2016 con una inversión de 130 millones de coronas (unos 15 millones, 662 mil 650 dólares aproximadamente)  con énfasis cada vez más en la igualdad de género.

“Me alegra que hay muchas mujeres entre los hombres, y los estudiantes en esta conferencia, muchas veces tenemos a estudiantes porque muchas veces tenemos estudiantes en nuestros proyectos y no participan” comentó.

Dag Jenssen, decano facultad de Ciencias Sociales de la Akershus University College en Noruega.
Dag Jenssen, decano facultad de Ciencias Sociales de la Akershus University College en Noruega.

Dag Jenssen, decano facultad de Ciencias Sociales de la Akershus University College  dijo que periodismos y la formación internacional en periodismo, así como la conexión  constituciones y otros medios son importantes pero los lazos internacionales también son otra conexión muy relevante.

Estaba pensando en el periodismo global como un tema, pero creo que es relevante mencionar un libro de historia como un tipo de paralelo como la subida y caída de la Grecia clásica fue publicada este año y lo menciono porque es una explicación muy fascinante que una cultura haya florecido por siglo, sin tener una autoridad central, de hecho hubo más de mil ciudades Griegas hace un par de milenio pero ninguna de esas ciudades pudo dominar completamente a las otras,, esto produjo mucha tensión y guerras pero mucha cooperación productiva.

Hubo eficiencia y mucha inversión en seres humanos y este historiador dice que el éxito de esta situación era la comunicación constante entre los estados ciudades, porque la cultura griega pudo intensificar la comunicación entre estos estados y ciudades.

Diversidad de voces es un subtítulo muy apropiado para esta conferencia y la diversidad de voces pueden acercarse a la verdad.

El decano señaló que los periodistas deben estar convencidos a la hora de escribir pero también deben estar en busca de  la verdad y tener la capacidad de alcanzar la verdad aun sabiendo que hay cierta relatividad.

Después de la inauguración se continuó con un panel donde participaron los rectores y rectoras de universidades que participan en el evento donde se discutió la el periodismo global y la Educación Superior en cada uno de los países.

Autoridades de Universidades de Africa, America Latina y Asia en el panel desarrollado en Oslo Noruega durante la conferencia internacional.
Autoridades de Universidades de Africa, America Latina y Asia en el panel desarrollado en Oslo Noruega durante la conferencia internacional.

Por Nicaragua la doctora Alta Hooker abordó el tema de la Comunicación Intercultural que se imparte en URACCAN como una alternativa que ayude a fortalecer el procedo de Autonomía de la Costa Caribe y a visibilizar las buenas prácticas de nuestros Pueblos Indígenas Afro descendientes y comunidades étnicas del Caribe Nicaragüense.

En el panel participaron además Luis Fernando Sarango rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador, Rectora Rosalba Ipia Ulcué de la Universidad Autónoma indígena Intercultural de Colombia, el Dr. William Tayeewba de la universidad Makerere Uganda, Dr. Manju Mihra del Colegio de periodismo y más comunicación  de Nepal y Chaplain Kara Yokoju de la universidad de Juba en el sur de sudan.

Diana Oporta y Gerardo Simbaña de Nicaragua y Ecuador durante la conferencia internacional en Oslo Noruega.
Diana Oporta y Gerardo Simbaña de Nicaragua y Ecuador durante la conferencia internacional en Oslo Noruega.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: