Rosita celebra 30 años de ser municipio

¡Compartir es demostrar interés!

Rosita, en el Caribe Norte, celebró con diversas actividades los 30 años de haber sido elevada a municipio.

En Rosita la jornada de conmemoración y celebración inició con una diana por las principales calles de la ciudad, luego actividades culturales en el parque de ferias.

Estamos celebrando 30 años de haber sido elevado a categoría de municipio, gracias a la bancada del Frente Sandinista de Liberación nacional que propuso elevar este municipio en los años 1980” afirmo Fermín Romero Olivero alcalde de Rosita.

Ahí recordaron que Rosita pertenecía al municipio de Prinzapolka y hace 30 años comenzaron a administrar sus propios recursos como un municipio, declaró Arsenio García, gerente general de la Alcaldía.

El municipio de Rosita tenía el nombre de Santa Rita y sus inicios se remontan a los años de la economía de enclave con la presencia de la empresa minera Rosario Mining Company, por lo que tuvo una importancia económica para la región, con la llegada de las empresas transnacionales, explicó Samanta Rodríguez, docente.

La maestra Rodríguez dijo que en los años 1950 se encontró yacimientos de zinc cobre y plata por lo que a las transnacionales les llamó la atención explotar sus recursos naturales.

“En 1958 lo que pasó fue que se suspendieron las actividades mineras por la caída del precio de los minerales en el mercado internacional y la caída de la empresa de energía eléctrica que dejó de funcionar”, comentó Rodríguez.

Para concluir la maestra Rodríguez dijo que el 16 de junio de 1971, Rosita pasó a formar parte del municipio de Prinzapolka como cabecera municipal.

El 6 de octubre de 1989, el municipio de Rosita se independizó de Prinzapolka, y el 18 de junio del 2005 fue elevado a categoría de ciudad.

Leónidas Castro, secretario político municipal del FSLN en Rosita, declaró que es importante celebrar los 30 años de haber sido elevado a municipio, «porque eso permite articularnos entre todos para desarrollar el municipio».

«Los logros de este buen gobierno están a la vista, en el 2005 fueron construidos el hospital primario Rosario Pravia, así como la delegación del Ministerio de Educación, este gobierno local es un orgullo, dijo.

“Tenemos una casa de atención a los adolescentes, una consulta externa, una casa materna con capacidad para más de 30 embarazadas, 30 años es poco tiempo, pero hemos visto como avanzamos con pasos agigantados y la sabia conducción del comandante Daniel que ha orientado a trabajar para mejorar cada día los servicios de calidad a la población y tenemos la certeza que el comandante Daniel seguirá al frente en este buen Gobierno”, dijo Castro.

El político sandinista se refirió al proyecto de la carretera desde el Piá hasta el puente Kukalaya, «vamos a poder circular en una digna carretera de concreto hidráulico, pero vamos avanzando con la electrificación urbana y rural».

Anunció que 11 proyectos se ejecutarán en ese municipio. Luz Marina Morales, secretaria del Consejo Municipal del Rosita, agradeció a todos los grupos de danza, padres de familia y la población que les acompaño en la celebración.

186 Views totales, 1 Visitas hoy

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *