Zozobra y tribulación politica en Bilwi

Compartir


 

Hay zozobra, hay una tribulación politica en Bilwi,  hay un tranque en Sisin a los problemas políticos hay que buscarle una salida politica, hay muertos, heridos golpeados, y la violencia continua, se debe buscar el camino de la paz, comentó el pastor moravo de Sisin Amílcar Padilla.

Al Consejo Pastoral nos está llamando la policía, para sostener una reunión con las partes, Brooklyn Rivera, Yamil Zapata, quienes no han podido controlar a sus seguidores y están protagonizando una batalla campal.

“Hay dos escenarios espiritual, el escenario político en Bilwi, debemos de tener tolerancia ambas partes, se quiere imponer el más fuerte y el más débil quiere usar la violencia para justificar” de ninguna manera se debe justificar la violencia comentó el pastor.

La violencia comenzó después que se dio una marcha de protesta convocada por el partido Indígena Yatama que desconoció los resultados de las elecciones municipales realizadas el pasado 5 de noviembre en todo el país.

Los dirigentes de Yatama señalaron una serie de anomalías que se dieron en las elecciones municipales donde muchos miskitos no pudieron ejercer su derecho al voto por que no aparecían en las lista del padrón electoral, por ello llamaron a una marcha cívica por la ciudad que termino en violencia.

La dirigencia sandinista había convocado una misa de acción de gracias a la misma hora en la casa sandinista de la ciudad de Bilwi, finalmente la suspendieron para evitar confrontación entre ambos grupos.

La protesta termino con actos de violencia en la casa sandinista, la casa materna, seguido de saqueos de algunos negocios entre ellos distribuidores de la empresa Claro,  de estos hechos se señalaron a simpatizantes del partido indígena Yatama.

Simpatizantes del FSLN han respondido con creces a las acciones y han quemado la casa verde de Yatama,  la radio de Yaptitasba.

Luego se registró una guerra campal dejando quemas de vehículos, más destruccion y saqueos de negocios, casa de gobierno, oficinas del estado, y varias personas detenidos.

En Sisin una comunidad ubicada a unos 40 kilómetros de Bilwi hacia Waspam en el llano norte, los simpatizantes de Yatama instalaron un tranque y se mantienen retenido el paso de forma escalonada al transporte que viaja de Waspam a Bilwi y viceversa.

En Bilwi este martes llegaron a la ciudad un refuerzo de miembros del Ejército y fuerzas antidisturbios para ayudar a controlar la violencia en Bilwi generadas tras el rechazo de los resultados de los comicios municipales de la dirigencia de Yatama.

Por la mañana la violencia nuevamente se vivió en la terminal de buses donde destruyeron todo, la casa de gobierno saqueada y destruida.

La tarde de este martes 7 de noviembre el consejo pastoral integrado por las diferentes iglesias en Bilwi convocaron a una conferencia de Prensa donde están abogando por el dialogo a los líderes políticos del FSLN y Yatama.

Kenneth Bushey dijo que ya se salió del control de los líderes de Yatama y del FSLN en Bilwi.

La Reverenda Cora Antonio llamó a la cordura y pidió que haya oración para que la paz y la tranquilidad retornen a los hogares de Bilwi y reconoció que desde esa instancia se habían desintegrado y no le dieron seguimiento a los problemas de la región.

La Carta pastoral emitida por los religiosos pide a los dirigentes políticos a que llamen a sus simpatizantes a la calma para evitar más hechos de violencia y derramamiento de sangre.

El Consejo Pastoral está llamando a los jóvenes a no participar en estos hechos de violencia.

El Consejo Pastoral espera sostener un encuentro con los líderes políticos de ambos partidos la tarde de este martes 7 de noviembre en busca de reducir la violencia y el caos en la ciudad.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: