Yatama a elecciones bajo protesta en el Caribe

Compartir

cortesiass.jpg
 

Los lideres de la organización indígena Yatama en el Caribe de Nicaragua Brooklyn Rivera  y Marck Rivas dirigente de Yatama en una comunicación enviada al Consejo Supremo electoral hacen formal reclamo a las autoridades electorales y les señala de discriminar a la organización indígena porque no han respondido a una petición de reprogramación de las elecciones regionales debido a la falta  condiciones para realizar los comicios en el Caribe.

En una carta abierta a la nación Rivera y Rivas señalan que después de hacer amplias consultas en todo el cribe han decidido participar en los comisión bajo protesta en este proceso electoral.

Yatama reitera que aún no hay condiciones políticas y técnicas necesarias para la realización de elecciones regionales en la Costa Caribe, puesto que en el país no se cuenta con un sistema electoral que brinde la confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía para estas eleciones dice la carta abierta firmada por Brooklyn Rivera Marck Rivas.

“Yatama insiste en que la realización de las elecciones regionales sin el cumplimento total de la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos de constituye una violación del derecho consuetudinario de elegir a sus autoridades” dice parte de la carta de Yatama.

Rivera y Rivas afirman en su manifiesto que la protestas ante el incumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos, la ausencia de un sistema electoral confiable y seguro y la situación de crisis sociopolítica imperante en el país.

Yatama exige al consejo Supremo electoral la realización urgente de un esfuerzo de cedulación especial en las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, así como la inclusión inmediata a las elecciones a grupos de observadores nacionales e internacionales.

Además afirman que no olvidan los fraudes electorales que se han cometido en contra de la organización indígena en elecciones regionales nacionales y municipales.

Tambien demandan un verdadera Autonomia para los Pueblos en contraposición de la actual Autonomia que pregona  el actual gobierno.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: