URACCAN y Bicu realizan foro sobre Gobernanza y conservación de ecosistemas costeros en Laguna de Perlas

¡Compartir es demostrar interés!

Autoridades universitarias de la Universidad de las Regiones Autónoma del Costa Caribe Nicaragüense URACCAN y Bicu, realizaron hoy el foro sobre gobernanza y conservación de ecosistemas costeros, con la finalidad de articular esfuerzos entre los actores locales para la realización de planes de manejo de los Cayos Perlas y Miskitos en el Caribe de Nicaragua.

El foro se realizó en un salón de eventos de las oficinas de FADCANIC en Laguna de Perlas en el Caribe Sur de Nicaragua.

Al foro asistieron autoridades de las instituciones como el Marena, Inpesca, Gobiernos y Consejos regionales, así como Gobiernos Territoriales Indígenas del Caribe Norte y Sur, así como representantes de la Cooperación Austriaca y la Unión Europea, que fueron invitados para un proceso de diálogo y consenso intercultural y reflexionar sobre los problemas que tienen los ecosistemas costeros y los retos que tienen para mejorar las prácticas de pesca en la región, que apunten a una sostenibilidad de los recursos marinos.

Marcos Williamson Director de IREMADES de URACCAN dijo que el proyecto está en el segundo año y han avanzado en los temas de capacitación en el Caribe Norte y talleres populares a la mayoría de la población.

Se hizo una evaluación rápida para conocer el estado de salud de los arrecifes, lagunas y manglares, que ya se tienen los datos que indican que hay una afectación en un 50 por ciento de los arrecifes de coral.

También anuncio que se está trabajando en el plan de manejo de los Cayos Miskitos que será consultado con las comunidades.

URACCAN está restaurando de los bosques de mangles impactados por el huracán Félix en el 2017, pero también somos los pioneros en restauración de arrecifes coralinos, estamos alertados porque hay una baja de langosta y el estado del ambiente de los arrecifes no están en los mejores condiciones, eso nos dará como resultado en recuperar los ambiente coralinos, buscar la sostenibilidad del ambiente  y garantizar  el estado de salud y la producción de estos medios de vida de las comunidades para el futuro.

Darven Dany Siu Estrada coordinador del proyecto Ecosistemas costeros en Bicu, dijo que han avanzado en un 70 por ciento del proyecto con las actividades planificadas, ya se culminó un diplomado en gobernanza y conservación que se han replicado a los gobiernos comunales, esto se ha hecho en Corn Island y Laguna de Perlas.

Se han desarrollado ensayos en refugios artificiales de la langosta, se han hecho tres monitores en la colonización de estos refugios donde hay población de la langosta Espinoza del Caribe, ya se tiene un proyecto piloto sobre jaulas flotantes ara ver el crecimiento de la langosta en un periodo de seis meses, con seis jaulas en diferentes puntos.

Y se espera un plan de manejo conjunto en los Cayos Perlas, se han desarrollado talleres comunitarios, asambleas para elaboración de mapas, hay un diagnostico que se está actualizando con evaluación económica rápida en Lagunas de Perlas y Corn Island.

Durante el primer día del foro se presentaron los resultados de las investigaciones que se realizaron en las dos regiones autónomas sobre el estado de la salud de los arrecifes de coral, que indicaron una afectación más severa en el Caribe Sur que en el Norte.

En el Caribe Sur el daño de los arrecifes se viene presentando por malas prácticas de pesca industrial y artesanal, sedimentación y otros factores.

En el Caribe Norte la afectación se ha dado por el impacto de fenómenos naturales como el huracán Félix que provoco severos daños a los arrecifes de coral lo que ha impactado en la disminución de la presencia de langosta.

También se han conformado mesas de trabajo entre los asistentes al foro y para hoy 15 de noviembre está previsto una exposición de Mireya Izquierdo Directora de Áreas protegidas del Ministerio de Recursos Naturales y el Medio ambiente que abordara aspectos de los planes de manejo conjunto de las áreas protegidas.

Se espera que al finalizar el foro se tendrán los insumos necesarios para los planes de manejo conjunto y la responsabilidad que tendrán cada uno de los actores claves y la responsabilidad de manejar la sostenibilidad de los recursos pesqueros no recae solamente en las autoridades sino también en la población que deben cuidar y conservar los recursos.

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *