Tensa espera mientras Iota se fortalece antes de arribar la noche del lunes

Compartir

El huracán Iota alcanzó este domingo la categoría 2, tras continuar fortaleciéndose en su paso por el Mar Caribe con rumbo a las costas del noreste de Nicaragua y del sureste de Honduras, donde se espera impacte por la tarde o noche del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

A las 9 de la noche, el sistema se encuentra a 344 kilómetros al Este sureste de Bilwi, a 356 km al Este sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y a 130 kilómetros al Este de la isla Providencia, del archipiélago de San Andrés, Colombia,  con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, 10 kilómetros más fuertes que a las 3 de la tarde.

En las últimas horas, Iota ha aumentado su velocidad de desplazamiento de 15 a 17 kilómetros por hora, con dirección hacia el oeste. Hasta la medianoche del sábado, la velocidad era de 7 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 55 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan hasta 240 kilómetros desde el exterior.

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que Iota impacte entre Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas. Luego que toque tierra, se pronostica un movimiento hacia el oeste y hacia oeste suroeste.

En esa ciudad de más de 40.000 habitantes, en su mayoría indígenas mískitos y afrodescendientes, la gente intentaba asegurar los techos de sus endebles casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de Eta, y guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias.

El comandante guerrillero Lumberto Campbell, delegado presidencial para las regiones del Caribe Norte y Sur, presidió la noche del domingo una reunión virtual con los dirigentes de todos los comités municipales, departamentales y regionales para la prevención, mitigación y atención a desastres.

Durante la reunión, Campbell se mostró optimista de lograr la evacuación a tiempo de todas las familias que viven en zonas de riesgo, antes que el huracán Iota impacte la noche del lunes.

“La misión primera es salvaguardar la vida. No debe quedar un solo ciudadano en un lugar donde pueda correr riesgo. Salvar vidas en primer lugar es el mandato del Presidente Daniel Ortega”, aseguró Campbell.

“Estamos seguros que lo vamos a lograr, esa es la tendencia que hemos observado en el actuar de cada uno de ustedes, actuando con responsabilidad, seriedad, organización, incorporando todas las instancias y todos los recursos necesarios para salvar vidas.

El secretario político del FSLN para los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, Yamil Zapata, explicó al diario El 19 Digital que desde hace tres días, se están realizando labores para asegurar la vida de todos los comunitarios que viven en el Litoral norte y sur de Puerto Cabezas, al igual que Cabo Gracias Dios, Waspam y comunidades de Prinzapolka.

Dijo que las acciones implicaron coordinación con las autoridades de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, la Policía, los Gobiernos Territoriales Indígenas, Alcaldías y Gobiernos Regionales para evacuar comunidades de los litorales.

Para alojar a los evacuados, se prepararon albergues en Waspam y Prinzapolka, para lo cual se están utilizando los edificios sede las universidades caribeñas Uraccan y Bicu, y también centros escolares públicos.

“Hay toda una organización de todas las instituciones también atendiendo el tema de albergues, el tema de suministros, el tema de atención psicosocial, las coordinaciones con las diferentes iglesias que están presentes aquí en la RACCN prestando asistencia”, comentó.

“Hasta el momento tenemos activados entre Bilwi y Waspam 28 centros de albergue, entre ellos iglesias, centros escolares, casas solidarias, hasta el momento tenemos un total de 6 mil 528 personas ya en los albergues entre Waspam y Bilwi, ya Bismuna se encuentra asegurado, Cabo Gracias a Dios, Cayos Miskitos asegurados, en Wawa Bar estamos asegurando el último viaje con las personas, Karata en proceso casi finalizado de evacuación y se han reportado auto evacuación”, destacó Zapata.

En su más reciente reporte, el CNH indicó que se espera que Iota continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán mayor, con vientos “potencialmente catastróficos, marejadas y lluvias intensas”, todo lo cual lo convierte en un ciclón “extremadamente peligroso”.

El CNH hace una advertencia a Honduras y Nicaragua “que se preparen para el impacto” y deben apurar las evacuaciones.

Ross Cunningham, alcaldesa de la comunidad indígena de Waspam refirió que hasta el momento han logrado la evacuación de 2 mil 402 personas, sumado a los 3 mil 592 afectados por el huracán Eta que ya se encontraban en el albergue, alcanzando un total de 5 mil 994 personas.

“De Cabo Gracias a Dios nosotros logramos evacuar 1 mil 124 personas, de Bismona logramos evacuar a 1 mil 278 personas, hemos advertido en todas las comunidades, estamos monitoreando a las comunidades que están con su forma tradicional de auto cuido en sitios seguros”, señaló. En Prinzapolka se han activado 24 albergues y 177 casas solidarias para alojar a los evacuados desde 25 comunidades de alta vulnerabilidad ubicadas a orillas del río Prinzapolka.

El secretario político del FSLN en el Triángulo Minero, José Luis Solórzano, explicó que las autoridades enviaron equipos de militantes sandinistas “a acompañar a las familias en la evacuación. Las pangas no han parado ysiguen trabajando, llevándo a los evacuados a comunidades más seguras. Estamos concentrados en el traslado ordenado de mujeres, niños, ancianos. Hemos articulado con los líderes religiosos, quienes han puesto a disposición sus iglesias para que sean utilizadas como centros de albergue”.

Iota pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, la madrugada de este domingo 15 de noviembre, convirtiéndose así en el decimotercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que al menos 1,500 personas han sido evacuadas de las zonas de riesgo, especialmente de las riberas del río Coco y de los Cayos Misquitos, frente al litoral norcaribeño nicaragüense, hacia las ciudades de Waspam y Bilwi.

Iota amenaza con dejar más destrucción en una región donde la gente aún lidiaba con los destrozos del huracán Eta, que golpeó a Nicaragua hace apenas una semana como huracán de categoría 4, mientras las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y aludes de tierra en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y México, matando en esos 4 países a más de 170 personas.

Después pasó por Cuba, los Cayos de Florida y el Golfo de México antes de volver a tocar tierra en Cayo Cedar, Florida, y azotar Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En Panamá, donde Eta dejó 19 muertos y 12 desaparecidos, se declaró el domingo el máximo nivel de alerta para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la mayor comarca indígena del país, regiones que sufrieron los mayores embates por las intensas lluvias del pasado meteoro. Para el resto del territorio panameño regirá un nivel de alerta preventivo más bajo.

Desastre en Colombia

En Colombia, las torrenciales lluvias causadas por el huracán Iota en el Caribe han causado desastres en varias regiones donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

Mientras que las escenas en Cartagena de Indias son de calles inundadas y de personas alojadas en albergues temporales, en las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta, las autoridades se preparan para el paso de Iota que avanza con vientos superiores a los 140 kilómetros por hora.

Las lluvias también han provocado deslizamientos e inundaciones en municipios como Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde murieron tres personas y hay medio millar de damnificados, o en el Chocó, una empobrecida y selvática región fronteriza con Panamá en la que hay contingencias en más de una decena de poblaciones.

Además del huracán, las lluvias en el país, que afectan a varios departamentos más, obedecen al fenómeno climático de La Niña, por el que se prevén precipitaciones por lo menos durante 30 días más.

“Por lo menos es un mes más que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos que ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el fenómeno de La niña está presente”, dijo el presidente Iván Duque en una visita a Dabeiba.

Archipiélago en alerta

San Andrés, del que también forman parte las islas de Providencia y Santa Catalina, es el único departamento insular de Colombia y su economía se basa en el turismo.

Esa región apenas empezaba a contar las pérdidas causadas por Eta, que dejó dos heridos, 141 familias damnificadas, seis viviendas destruidas y 64 más averiadas, al igual que 24 establecimientos comerciales y un centro comunitario afectados.

El coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, explicó a Efe que ante el inminente paso de Iota las autoridades locales están tomando medidas para reducir el impacto que pueda provocar el ciclón.

“Hemos ido ya directamente por los barrios, con las juntas de acción comunales, limpiando las canaletas, los desagües. Tenemos habilitados cuatro refugios temporales en la zona alta de la isla y dos más en la parte más baja”, detalló.

Cartagena de Indias, que es la meca del turismo colombiano, está en un 70 % inundada, según su alcalde, William Dau, quien además decretó la calamidad pública en la ciudad para atender la emergencia.

“Ayer teníamos 31,500 hogares damnificados, que eran aproximadamente 150.000 personas. Tuvimos deslizamientos, desbordamientos, inundaciones y muchas personas perdieron sus hogares”, expresó Dau hoy en un video publicado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sitios reconocidos como el centro histórico, usualmente atiborrado de turistas, o localidades como las de Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca se han visto afectadas por esta situación que tiene en emergencia a una ciudad que apenas está empezando a recuperarse del impacto económico de la pandemia de la covid-19.

Igualmente centenares de familias que perdieron sus hogares fueron trasladadas a albergues temporales, mientras que las playas están cerradas y hay prohibición para zarpar de embarcaciones hacia la zona insular hasta nuevo aviso.

Deslizamientos en Antioquia

Una de las situaciones más difíciles causadas por los torrenciales aguaceros ocurrió en el municipio de Dabeiba, donde los deslizamientos en zonas rurales dejan tres muertos y ocho desaparecidos.

La cifra de desaparecidos se redujo a la mitad con respecto a los 16 informados ayer después de que las autoridades hallaran a ocho personas con vida, que ya se encuentran en los “cinco albergues que dispuso el municipio para las personas afectadas”, expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Los tres fallecidos fueron identificados como Gabriel Lopera, de 85 años, y Sandra Milena Gaviria Arango, de 19 años, y su hija Cataleya Andrea David Gaviria, de 19 meses.

El desastre en Dabeiba también deja hasta el momento 497 personas damnificadas, 20 heridos, 67 viviendas destruidas, 104 averiadas y tres centros educativos afectados.

En el Chocó hay más de 28.000 personas damnificadas por las lluvias, tres están heridas y una falleció, mientras que cinco viviendas fueron destruidas, 27 más están afectadas y hay tres puentes dañados.

Una de las situaciones más complejas la vivió el municipio de Lloró, donde las lluvias provocaron inundaciones e incluso que un puente se descolgara.

Tense wait as Iota strengthens before arriving on Monday night

Hurricane Iota reached category 2 this Sunday, after continuing to strengthen as it passed through the Caribbean Sea towards the coasts of northeast Nicaragua and southeast Honduras, where it is expected to impact in the afternoon or evening on Monday, the Center reported. Nacional de Huracanes (CNH), based in Miami.

At 9 p.m., the system is located 344 kilometers east-southeast of Bilwi, 356 km east-southeast of Cabo Gracias a Dios, on the border between Nicaragua and Honduras, and 130 kilometers east of Providencia Island, from the archipelago of San Andrés, Colombia, with maximum sustained winds of 165 kilometers per hour, 10 kilometers stronger than at 3 in the afternoon.

In the past few hours, Iota has increased its travel speed from 15 to 17 kilometers per hour, heading west. Until midnight on Saturday, the speed was 7 kilometers per hour.

Hurricane force winds extend up to 55 kilometers from the center and tropical storm force winds extend up to 240 kilometers from the outside.

Nicaraguan meteorological authorities anticipate that Iota will impact between Cabo Gracias a Dios, on the border with Honduras, and Prinzapolka, further south, near the city of Bilwi or Puerto Cabezas. After it makes landfall, a movement to the west and west southwest is forecast.

In that city of more than 40,000 inhabitants, mostly indigenous Miskitos and Afro-descendants, people tried to secure the roofs of their flimsy wooden houses with the same old and broken zinc sheets that came off with the passage of Eta, and kept their belongings in bags to protect them from the rains.

The guerrilla commander Lumberto Campbell, presidential delegate for the North and South Caribbean regions, presided over a virtual meeting on Sunday night with the leaders of all the municipal, departmental and regional committees for disaster prevention, mitigation and response.

During the meeting, Campbell was optimistic to achieve the evacuation of all families living in risk areas on time, before Hurricane Iota hits Monday night.

“The first mission is to safeguard life. Not a single citizen should be left in a place where they can take risks. Saving lives in the first place is the mandate of President Daniel Ortega, ”said Campbell.

“We are sure that we are going to achieve it, that is the trend that we have observed in the actions of each one of you, acting with responsibility, seriousness, organization, incorporating all the instances and all the necessary resources to save lives.

The FSLN political secretary for the municipalities of Puerto Cabezas, Waspam and Prinzapolka, Yamil Zapata, explained to the newspaper El 19 Digital that for three days, work has been carried out to ensure the lives of all the community living in the northern coastline and south of Puerto Cabezas, as well as Cabo Gracias Dios, Waspam and Prinzapolka communities.

He said that the actions involved coordination with the authorities of the Nicaraguan Army Naval Force, the Police, the Indigenous Territorial Governments, Mayor’s Offices and Regional Governments to evacuate communities from the coastlines.

To house the evacuees, shelters were prepared in Waspam and Prinzapolka, for which the buildings of the Caribbean universities Uraccan and Bicu are being used, as well as public schools.

«There is a whole organization of all the institutions also attending to the issue of shelters, the issue of supplies, the issue of psychosocial care, coordination with the different churches that are present here in the RACCN providing assistance,» he commented.

«So far we have activated 28 shelter centers between Bilwi and Waspam, including churches, schools, solidarity houses, so far we have a total of 6,528 people already in the shelters between Waspam and Bilwi, Bismuna is already insured , Cabo Gracias a Dios, Miskitos Cays insured, in Wawa Bar we are ensuring the last trip with the people, Karata in the process of evacuation almost completed and self-evacuation has been reported ”, highlighted Zapata.

In its most recent report, the CNH indicated that Iota is expected to continue to strengthen into a major hurricane, with «potentially catastrophic winds, storm surges and heavy rains», all of which make it an «extremely dangerous» cyclone.

The CNH warns Honduras and Nicaragua «to prepare for the impact» and must speed up evacuations.

Ross Cunningham, mayor of the indigenous community of Waspam, said that so far they have managed to evacuate 2,402 people, in addition to the 3,592 affected by Hurricane Eta who were already in the shelter, reaching a total of 5,000 994 people.

«From Cabo Gracias a Dios we managed to evacuate 1,124 people, from Bismona we managed to evacuate 1,278 people, we have warned in all communities, we are monitoring the communities that are with their traditional form of self-care in safe places», he pointed. In Prinzapolka, 24 shelters and 177 solidarity houses have been activated to house evacuees from 25 highly vulnerable communities located on the banks of the Prinzapolka River.

The FSLN political secretary in the Mining Triangle, José Luis Solórzano, explained that the authorities sent teams of Sandinista militants «to accompany the families in the evacuation. The pangas have not stopped and continue to work, taking evacuees to safer communities. We are focused on the orderly transfer of women, children, the elderly. We have articulated with the religious leaders, who have made their churches available to be used as shelter centers ”.

Iota went from a tropical storm to a category 1 hurricane in the early morning of Sunday, November 15, thus becoming the thirteenth cyclone of the hurricane season in the Atlantic.

The National System for Disaster Prevention, Mitigation and Attention (Sinapred) reported that at least 1,500 people have been evacuated from risk areas, especially from the banks of the Coco River and the Misquitos Cays, off the Nicaraguan North Caribbean coast, towards the cities of Waspam and Bilwi.

Iota threatens to leave more destruction in a region where people were still dealing with the damage of Hurricane Eta, which hit Nicaragua just a week ago as a Category 4 hurricane, while torrential rains caused flooding and landslides in Panama, Costa Rica. , Honduras, Guatemala, El Salvador and Mexico, killing more than 170 people in those 4 countries.

It then passed through Cuba, the Florida Keys, and the Gulf of Mexico before making landfall again at Cedar Key, Florida, and hitting Florida, North Carolina, and South Carolina.

In Panama, where Eta left 19 dead and 12 missing, the highest level of alert was declared on Sunday for the provinces of Chiriquí, Bocas del Toro and the largest indigenous region in the country, regions that suffered the greatest attacks from the heavy rains of the past meteor. For the rest of the Panamanian territory, a lower level of preventive alert will apply.

Disaster in Colombia

In Colombia, the torrential rains caused by Hurricane Iota in the Caribbean have caused disasters in several regions where those affected number in the thousands and the authorities are on alert for what may happen in the archipelago of San Andrés, which is on the route of tropical cyclone.

While the scenes in Cartagena de Indias are of flooded streets and of people staying in temporary shelters, in the Caribbean islands of San Andrés and Providencia, heavily affected last week by Hurricane Eta, the authorities are preparing for the passage of Iota that it advances with winds exceeding 140 kilometers per hour.

The rains have also caused landslides and floods in municipalities such as Dabeiba, in the department of Antioquia (northwest), where three people died and there are half a thousand victims, or in Chocó, an impoverished and jungle region bordering Panama where there are contingencies in more than a dozen populations.

In addition to the hurricane, the rains in the country, which affect several more departments, are due to the La Niña weather phenomenon, for which rainfall is expected for at least 30 more days.

“At least it is one more month that we are going to have rainfall. We hope that hopefully they are not so strong, what the Ideam (Institute of Hydrology, Meteorology and Environmental Studies) tells us is that the phenomenon of La Niña is present ”, said President Iván Duque on a visit to Dabeiba.

Archipelago on alert

San Andrés, of which the islands of Providencia and Santa Catalina are also part, is the only insular department in Colombia and its economy is based on tourism.

That region was just beginning to count the losses caused by Eta, which left two injured, 141 families affected, six homes destroyed and 64 more damaged, as well as 24 commercial establishments and a community center affected.

The San Andrés Risk Management coordinator, Walden Downs, explained to Efe that in the face of the imminent passage of Iota, local authorities are taking measures to reduce the impact that the cyclone may cause.

“We have already gone directly to the neighborhoods, with the community action boards, cleaning the gutters, the drains. We have four temporary shelters in the upper area of ​​the island and two more in the lower part ”, he detailed.

Cartagena de Indias, which is the Mecca of Colombian tourism, is 70% flooded, according to its mayor, William Dau, who also decreed public calamity in the city to attend to the emergency.

“Yesterday we had 31,500 homes affected, which were approximately 150,000 people. We had landslides, overflows, floods and many people lost their homes, ”Dau said today in a video published by the National Unit for Disaster Risk Management (UNGRD).

Recognized sites such as the historic center, usually packed with tourists, or towns such as Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI and Bayunca have been affected by this situation that has a city that is just beginning to recover from the economic impact of the covid-19 pandemic.

Likewise, hundreds of families who lost their homes were transferred to temporary shelters, while the beaches are closed and there is a prohibition to set sail for boats to the island area until further notice.

Landslides in Antioquia

One of the most difficult situations caused by the torrential downpours occurred in the municipality of Dabeiba, where landslides in rural areas leave three dead and eight missing.

The number of missing persons was reduced to half with respect to the 16 reported yesterday after the authorities found eight people alive, who are already in the «five shelters that the municipality has set up for the affected people,» said the governor. from Antioquia, Aníbal Gaviria.

The three deceased were identified as Gabriel Lopera, 85, and Sandra Milena Gaviria Arango, 19, and her daughter Cataleya Andrea David Gaviria, 19 months old.

The disaster in Dabeiba also leaves 497 people affected, 20 injured, 67 homes destroyed, 104 damaged and three educational centers affected.

In Chocó there are more than 28,000 people affected by the rains, three are injured and one died, while five houses were destroyed, 27 more are affected and three bridges are damaged.

One of the most complex situations was experienced by the municipality of Lloró, where the rains caused flooding and even a bridge fell down.

Tomado de LA PRIMERISIMA

Comunicador/a Intercultural

1 thought on “Tensa espera mientras Iota se fortalece antes de arribar la noche del lunes

  1. El huracan Iota alcanzo este domingo la categoria 2, tras continuar fortaleciendose en su paso por el Mar Caribe con rumbo a las costas del noreste de Nicaragua y del sureste de Honduras, donde se espera impacte por la tarde o noche del lunes, informo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: