Mejoran atención en Salud al Triangulo Minero

Compartir

JGMsilaissiuna2
 

La atención de salud de los pobladores del Triángulo Minero ha mejorado con la creación de un Sistema Integral de Atención de Salud en Siuna, que atiende los municipios de Siuna, Rosita, Prinzapolka, Mukukuku y Bonanza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

En el Caribe Norte los siete municipios eran atendidos por la delegación del Silais establecida en Bilwi, y la atención no era de calidad por la extensión territorial, por lo que desde el año 2012 eso cambio y ahora tienen una delegación con sede en Siuna, confirmo Lucia Lira directora del Silais durante la inauguración de un nuevo edificio en Siuna.

Desde esa fecha se comenzó un proceso de mejoramiento de equipamiento e infraestructura en los municipios del Triángulo Minero se inauguraron los hospitales de Prinzapolka y Mukukuku. Se instalaron con un equipo 19 trabajadores en una infraestructura alquilada, ahora son más 40 trabajadores del Silais en Siuna.

La doctora Lira dijo que desde que se instalaron en Siuna como Silais en oficinas rentadas se comenzó un proceso de fortalecimiento de las unidades de salud, “desde ese año ha crecido la rede de casa maternas con la construcción de siete casas nuevas en diferentes municipios, se han construido nuevos puestos de salud para ampliar la cobertura de atención y se tiene una escuela de enfermería que ha logrado graduar a auxiliares de salud en el modelo de salud familiar y comunitaria” comento la funcionaria.

El Secretario Político del FSLN en las minas José Luis Solórzano dijo que el Gobierno ha fortalecido al Silais con personal calificado pasando de 538 a 775 trabajadores de la salud en la región del Triángulo Minero.

Las autoridades de Salud y del Gobierno inauguraron recientemente el edificio construido en Siuna, donde funcionaria el Silais de Siuna, con una inversión de 26 millones 315 mil novecientos cincuenta y ocho córdobas de ellos 23 millones 822 mil córdobas fueron destinados a la infraestructura y 2 millones 483 mil córdobas en equipamiento, mobiliario, computación y sistemas de comunicación informáticos.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: