Piden auditoria en Mulukuku por supuestos actos de corrupción

Compartir

Un total de cinco concejales municipales de Mulukuku en el Caribe Norte están pidiendo una auditoria especial a la Contraloría General de la Republica por supuestos malos manejos de los recursos de la comuna por la vicealcaldesa Silgia Lorena Gómez Ruiz quien fue nombrada como alcaldesa en funciones ante la ausencia del alcalde Apolonio Fargas Gómez quien enfrenta un proceso judicial en su contra en la capital.

En una denuncia enviada a la Contraloría General de la Republica los concejales municipales detallan una danza de cheques para comparar de repuestos de maquinarias, contrataciones de nuevos empleados y promociones interna, compra de terrenos, pagos de gastos de combustible y ayuda social exagerados, viatico a la secretaria para gestiones que no son de su competencia y otros viáticos para gestiones dudosas que ha realizado la alcaldesa en funciones en la alcaldía municipal de Mulukuku por lo que piden que se realiza una auditoria especial para constatar los supuestos malos manejos de los fondos municipales.

Los supuestos abusos los viene cometiendo la alcaldesa en funciones Silgia Lorena Gómez Ruiz desde que fue nombrada en el cargo el pasado desde el pasado 31 de julio del 2018.

Según los concejales todo inicia con la firma de un contrato con Jorge Adolfo Jarquín Sotelo del taller de mecánica el chele de Rio Blanco con quien suscribe un contrato de renta de maquinarias y respuestas, a esta empresa de se debían 120 mil córdobas, pero presuntamente la vicealcaldesa le pidió al dueño del taller que emitiera un cobro por 570 mil y por ello pidió que se elabore un cheque por 553 mil córdobas para pagar la deuda.

El financiero fue despedido por la vicealcaldesa porque no quiso acatar la orden de la vice alcaldesa por considerar que estaba fuera de los procedimientos contables establecidos, y en su lugar nombro a Diomara Rocha Méndez quien realizo las averiguaciones y logro determinar que la vicealcaldesa había solicitado al dueño del taller cobrar 570 mil y que le pagaría los 120 mil córdobas y el resto seria para cubrir unas deudas que ella tenía.

Se conformó una comisión en la comuna para recuperar el dinero y uno de los acuerdos fue que para evitar escandalo el dinero la vicealcaldesa lo depositaria en las cuentas del sr. Jarquín Sotelo y la comisión de la comuna lo recuperaría para comprar los repuestos.

El dueño del taller dice que solo deposito 200 mil primero y 140 mil córdobas después y que ese dinero fue entregado al responsable de proyecto Ismael Rivas y este se ha movilizado con la vicealcaldesa a realizar las compras a Managua, pero no se sabe más.

Para reponer este dinero la vicealcaldesa pide a la nueva administradora Diomara Rocha que le firme dos cheques en blanco y como esta se niega también fue removida de su cargo y nombra en su lugar a la auxiliar contable Marbely Aguilar Florián y como premio por firmarle el cheque le contrata a su hijo con un salario de ocho mil córdobas violentando todos los procedimientos establecidos para la contratación de personal, según los denunciantes.

En todos los casos que son considerados anómalos los concejales consideran que se han violentado todos los procedimientos establecidos en la ley de municipios y la ley de contrataciones del Estado.

La alcaldesa en funciones Silgian Lorena Gómez Ruiz al ser consultada dijo que todo es por celos políticos, ya que uno de los firmantes quiere ser el acalde de Mulukuku y por ello le han inventado todo.

“Aquí las cosas se han hecho de acuerdo a lo que establece la ley y está debidamente soportado, no le tengo miedo a la Contraloría General de la Republica y más bien les digo que Dios les bendiga” comento la alcaldesa en funciones.

En Mulukuku los liberales de CXL y PLC se unieron para ganar las elecciones al FSLN.

Hoy el PLC se ha opuesto a todo lo que hace la alcaldesa porque todos quieren que se les aprueben sus solicitudes de proyectos y no se puede por que los recursos que hay es para todos.

En relación a las denuncias señaló que el Carlos Gómez tenía un contrato por servicios profesionales y llegaba en estado de ebriedad a trabajar y que no cumplía con sus funciones y éste le gritó por lo que no va a permitir que un empleado le falte el respeto.

La alcaldesa en funciones dijo que en el caso de Diomara Rocha esta desde un inicio dijo que tenía en sus manos de todas las anomalías que iba a hacer y que era mejor porque así estaba de cerca con el enemigo y ella quería que hiciera todo lo que ella quería, el problema de ella es que quería que se le estuviera dando ayuda económica, pero darle algo a manos llenas no se puede y quería un aumento de salario.

“Con esa denuncia no tengo ningún temor, hablan de unos sobregiros de viáticos, combustible, pero aquí todo se ha hecho en base a la ley” comento la alcaldesa.

 

 

 

 

 

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: