Tambien la lluvia

Compartir

Estudiante de la Maestria Internacional en Comunicacion Intercultural con enfoque de Género, ven la pelicula "Y la lluvia tambien" en la Universidad Indigena Intercultural en Popayán Colombia.
Estudiante de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de Género, ven la película «También la lluvia» en la Universidad Indígena Intercultural en Popayán Colombia.

Una mirada a la realidad de Abya Yala donde nada ha cambiado desde hace más de 500 años de opresión y exclusión a los pueblos originarios.
Jose Garth Medina
Tambien la lluvia, quieren que sea propiedad del sistema que han dejado los colonizadores de nuestra Abya Yala hace más de 500 años cuando en nombre de los Reyes de España y de Jesucristo cometieron una barbarie contra nuestros Pueblos Indígenas y Afro descendientes.
No es más que una mirada real de nuestras realidades en Abya Yala donde vemos que el sistema dominado por los mismos colonizadores de hace más de cinco siglos permanecen intactos en nuestros días, donde el fin principal de los reyes era la dominación para cobrar impuesto y zaquear nuestros recursos naturales.
Hoy en nuestros contextos, el sistema se mantienen intacto, solo ha cambiado el sistema de monarquías a presidentes que están al frente de las repúblicas que siguen cobrando impuestos a sus nacionales.
El rodaje del film Bartolomé de las casas dentro de la película “Y la lluvia también” como una forma de revivir el pasado colonialista con actores y actrices actuales que son indígenas, deja al descubierto que los pueblos indígenas seguimos en pie de lucha la madre naturaleza y la vida, en la película el protagonista indígena llamado Daniel afirma con toda claridad que “el agua es vida” y se defiende hasta con la vida.
Aunque el filme fue hecho hace algunos años atrás, hoy el panorama sigue siendo el mismo, nada ha cambiado y si vemos el espejo de más de 500 años nos daremos cuenta que la exclusión, las imposiciones, siempre han estado presentes en la vida de nuestros pueblos indígenas y afro descendientes.
Nicaragua, Ecuador y Colombia
Ese es el reflejo de los que ocurre en nuestros países de Nicaragua Ecuador y Colombia.
Ecuador la lucha de los Pueblos Indígenas frente al Estado que facilita a las transnacionales la explotación de la minería y el petróleo en contra de la vida que tienen los pueblos originarios, aquí la lucha indígena es reprimida por el Gobierno de Rafael Correa y las resistencia indígena hace frente a esa represión criminal que usa el poder para avasallar.
En Nicaragua los indígenas libran una batalla feroz en su lucha por mantener vivo sus territorios con todo lo que significa para ellos, frente a una pasividad del Gobierno de Daniel Ortega.
Los indígenas exigen hoy un proceso de saneamiento para vivir en paz y en armonía con la madre tierra y la naturaleza, porque los invasores han arrasado con todo lo que encuentran en sus tierras, bosque, agua y ponen en peligro la vida en comunidad, allí los megaproyectos como el canal interoceánico afectará la vida natural del país y de pueblos afro descendientes como el pueblo Rama Kriol de Bang Kuku, Punta de Águila en el Caribe Sur.
Colombia donde nuestros hermanos indígenas han sido atacados por una compañía de comunicación llamada RCN Caracol con su producción séptimo día donde se cuestiona a los indígenas señalándolos de corruptos y de apoyar a la guerrilla de la FARC, con el fin de hacer ver a los indígenas como malos administradores y donde el reclamo de la dirigencia indígena parece no importar porque son al final medios utilizados por el sistema con el fin de seguir excluyendo a los pueblos originarios
Los Pueblos Indígenas del Cauca, continúan la lucha por recuperar sus tierras frente a las concesiones del Estado a las transnacionales mineras y petroleras, igual que ocurre en Ecuador.
Por donde los veamos es la continuidad del sistema oprimiendo a los Pueblos Indígenas y Afro descendientes de Abya Yala, donde el fin principal es la expansión de territorios en busca de riquezas para su explotación, y lógicamente eso contrasta con el pensamiento indígena global que no busca riquezas y vive en armonía y equilibrio con la naturaleza.
Este pensamiento no es compartido por el sistema y por ello se libran batallas en diversos países latinoamericanos frente al sistema que una vez más pretende mantener su hegemonía aun pisoteando los derechos fundamentales de nuestros pueblos ancestrales de Abya Yala.
Uso del internet
Pero paradójicamente vemos también algunas “bondades del sistema” que puedo mencionarlo como el uso de internet, que no es más que un armas de doble filo, donde el sistema sigue dominando, porque allí fluye mucha información personal que es manejado por los grandes consorcios económicos y debemos tener mucho cuidado con el uso de ellas, porque también estaremos filtrando información que luego podrá ser utilizado en contra nuestra.
Pero como no podemos aislarnos, es importante destacar que el uso de ellas ha permitido que grupos excluidos y marginados hayan logrado hacerse visibles con el uso de las redes sociales, un ejemplo de ello es la organización del pueblo mapuche, que se ha visibilizado con esta herramienta del internet.
Ellos han logrado la capacitación de muchos jóvenes que han impulsado a nivel de Abya Yala encuentros que hacen posible estar unidos por redes sociales a nivel continental.
La preparación de la juventud, la mujer, hombres y mujeres indígenas afro descendientes de Abya Yala es sumamente importante para poder hacer frente a las imposiciones nuevas del sistema, que pretenden seguir los patrones de discriminación, exclusión e inequidades.
Retos frente al colonialismo
Por ello considero muy acertado el proceso de formación que han puesto en marcha de forma unida en común las Universidades Comunitarias Interculturales de Abya Yala.
Pero no es una formación cualquiera o igual que impone el sistema que pretende seguir imponiendo sus principios y negando la existencia de nuestros pueblos ancestrales en Abya Yala para continuar su dominio.
La formación debe salir de lo convencional occidental y formar el talento humano para la vida, como han hecho nuestros pueblos con la resistencia frente a la colonia criminal y opresora, como muy oportunamente se ponen en marcha en nuestras Universidades Indígenas Interculturales.
La formación académica debe servir para fortalecer las organizaciones liderazgos de nuestras comunidades y pueblos – nacionalidades de Abya Yala, en el entendido que se deben recuperar todas nuestras formas de vida en comunidad y para la comunidad.
Nuestras Universidades Comunitarias Indígenas Interculturales de Abya Yala continúan su lucha por una Educación Superior con pertinencia para los pueblos oprimidos del Abya Yala, que también contrastan frente a las realidades de los súbditos de la colonia que aún permanecen en Abya Yala.
La lucha de nuestros pueblos continúa y utilizando los instrumentos que han sido puestos por el sistema para oprimir, se debe seguir preparando profesionalmente a nuestros pueblos en su propio idioma aun que el sistema solo reconoce uno, en los países de Abya Yala.
Nuestras universidades comunitarias interculturales continúan ese proceso de descolonización de la Educación Superior y hoy los temas de Comunicación Intercultural, Buen Vivir y Desarrollo con Identidad, vital para la permanencia y vida de nuestros pueblos ancestrales, son su prioridad.
La Comunicación Intercultural, Comunitaria e Indígena debe utilizar todos los recursos que pone el sistema pero para fortalecer la vida en la comunidad, para enseñar al otro, que no son lo que el sistema demuestra con el uso de los medios que los defienden por unos dólares más y poner en perspectiva que somos un pueblo que ama la vida y lucha por ella.
La Comunicación Intercultural, Comunitaria e Indígena debe ser más humana, comprometida con la comunidad, con el pueblo indígena o afro descendiente, con la organización para que el Buen Vivir se irradie en cada uno de nuestros pueblos de Abya Yala.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: