Waspam sigue bajo tensión

Compartir

Autoridades dicen que personas a bordo de la camioneta no respetaron el alto en el retén policial.

Constantino Romel Washington, líder del Territorio Indígena Wanky Twi Tasba Raya resulto herido cuando regresaba de entregar comida a sus comunidades. Foto de CEJUDCAN.
Constantino Romel Washington, líder del Territorio Indígena Wanky Twi Tasba Raya resulto herido cuando regresaba de entregar comida a sus comunidades. Foto de CEJUDCAN.

La Organización Indígena Yatama en el Caribe de Nicaragua, denunció que los municipios de Waspam y Puerto Cabezas, han sido militarizados por el Gobierno de Nicaragua tras los enfrentamientos que se han registrado en los territorios Indígenas y choques entre activistas de Yatama y el FSLN que han dejado muertos y heridos.

En un comunicado emitido por Yatama indican que  siendo las 23.00 horas del día 15 de septiembre, una camioneta que venía de las comunidades de Tasba Raya, Municipio de Waspam, después de llevar una provisión de ayuda recolectada en Bilwi, Cabecera Regional fue atacada repentinamente por una unidad del ejército de Nicaragua, en la salida de la carretera a Waspam.

Yatama señala que en éste ataque resultaron tres personas heridas, entre ellas Rommel Constantino, ex presidente y actual vice presidente del Gobierno Territorial Indígena de Wangki Twi Tasba Raya, quien se encuentra perforado los pulmones e internado en el Hospital Primario de Waspam.

YATAMA demanda al estado nicaragüense el cese inmediato de los ataques paramilitares y militares en contra de los líderes de la Organización y de los Territorios Indígenas y clama por la solidaridad activa de los pueblos hermanos, sus organizaciones y de los grupos populares, sociales y políticos del país y del mundo.

Policía dice que no respetaron el alto

Un comunicado emitido por relaciones públicas de la Policía Nacional  en Managua informan que fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército de Nicaragua fueron instalados en un retén entre Waspam y Francia Sirpy  para garantizar la seguridad, en este lugar inicialmente pasó la camioneta a las 10:30 de la noche sin hacer caso a la señal de alto hecho por los militares.

Las autoridades informaron que a las 11:15 de la noche, éste mismo vehículo pasó de regreso por el retén, desatendiendo nuevamente la señal de alto, disparando y evadiendo el retén a gran velocidad, los compañeros en protección de sus vidas realizan disparos preventivos, sin embargo la camioneta aún con las llantas ponchadas se dio a la fuga.

Las autoridades expresaron que la Policía Nacional conoció que esa misma noche fueron atendidos en el centro de salud de Waspam tres personas con heridas de armas de fuego, identificados como, Constantino Romel Washington, con herida de arma de fuego en tórax, Rosman Flores González, con herida de arma de fuego en antebrazo y Obendio Dawns Peralta, con herida de arma de fuego en pierna derecha.

Pastores piden dialogo

El Consejo Pastoral de Bilwi y organizaciones de la sociedad civil en un comunicado piden al gobierno entablar un dialogo urgente para evitar mas derramamiento de sangre.

Ademas solicitan que se haga efectivo el anuncio del presidente Daniel Ortega de crear una comisión interinstitucional y se inicie con el proceso de saneamiento y comiencen con los que tienen mas conflictos.

Este mismo grupo solicitan atención a los desplazados de Wanky Twi en Bilwi y Waspam y buscar mecanismos de dialogo y consertación.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: