Colonos huyen por Rosita y Bonanza

Compartir
12011138_763409370436655_3529257228909076764_n
Los colonos cargan a sus muertos que han dejado las expulsiones de las autodefensas de las comundiades indigenas del Wanky, en defensa de su territorio. FOTO/CORTESIA.

Los Indígenas del territorio Li Auhbra y Tasba Raya continúan sus acciones de expulsión de colonos, en los municipios de Rosita y Bonanza han salido los colonos en busca de refugio luego de ser expulsados de varias zonas sobre todo de la mina Santa Rosa conocida como Murubila, en Waspam , Región Autónoma del Caribe Norte.

Las operaciones han sido ejecutados por indígenas que conforman las autodefensas de las comunidades indígenas que se han movilizado con armas de cacería y han expulsado a los colonos, donde de acuerdo a versiones de los afectados hay unos nueve muertos.

Juan de la Cruz Valle uno de los colonos que estaba en la comarca de San José Rio Wawa denunció que llegaron a la Policía de Rosita a buscar ayuda pero en la Policía Nacional les dijo que ellos no tienen autorización de llegar a esas comunidades.

“No nos ayudaron, llegamos en busca de ayuda a la Policía y no nos hicieron caso” comentó el colono.

Según el colono los indígenas llegaron y los expulsaron con armas, y los obligaron a salir sin sus pertenencias ya que sus viviendas fueron incendiadas por las autodefensas comunitarias, lo que ha provocado un éxodo de colonos que están saliendo por temor.

El colono señaló que en San José Rio Wawa fueron quemadas un total de 10 viviendas y dejó un saldo de cinco muertos y en Waylaska en el sector de Nuevo Israel quemaron 14 casas y allí murieron otros cuatro colonos.

El colono señaló que hay varias comunidades mestizas que han sido atacadas entre ellas Santa Rosa, Nueva Luz, Nuevo progreso y el Diamante que están ubicadas en Wanky Twi Tasba Raya y Li Auhbra.

Gregorio Lucas Pérez uno de los desplazados de la mina Santa Rosa dijo que no pudieron sacar nada de sus pertenencias y así huyeron del lugar ya que los sacaron a la fuerza.

Lucas Pérez dijo que en la zona hay unas 80 familias que no han podido salir de esa zona, ya que cuando intentaban huir chocaron con un grupo de indígenas que les quitaron todas sus pertenencias.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: