Capacitan a comunicadores del Caribe Norte

Compartir
Boanerges Benavides cronista deportivo de Radio URACCAN Rosita, recibe su diploma en Siuna.
Boanerges Benavides cronista deportivo de Radio URACCAN Rosita, recibe su diploma en Siuna.

Un total de 55 comunicadores y periodistas de Puerto Cabezas, Waspam, Bonanza, Rosita y Siuna, fueron graduados del diplomado en Comunicación, Periodismo y Seguridad Ciudadana, que impartió la Universidad de Ciencias Comerciales en conjunto con  el Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica Cedehca, Acción Medica Cristiana y PCI, con fondos del departamento de Estado de Estados Unidos.

Las clases fueron impartidas en Bilwi y Siuna, donde concluyo el tercer encuentro presencial, en la sala Carao del edificio Bismarck Lee en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe  Nicaragüense en Siuna.

Raquel Reyes coordinadora del proyecto Posibilidades en el Caribe Norte dijo que Proyect Concert Internacional PCI Nicaragua en consorcio con  Cedehca, AMC, con fondo del departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos han ejecutado el proyecto POS Paz, Oportunidad y Seguridad en tres municipios de la Costa Caribe.

El proyecto Posibilidades o POS  tiene como objetivo incrementar la seguridad ciudadana en 38 comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua.

Este objetivo se pretende lograr con dos áreas programáticas el incremento de capacidades y liderazgo dentro de la sociedad civil para abordar temas de seguridad, en el marco de esta área es el que se ubica el diplomado que tiene por objetivo mejorar las habilidades y capacidades periodísticas para reportar sobre temas de seguridad ciudadana.

En este diplomado está participando 100 comunicadores y comunicadoras, periodistas del país, de Managua, Somotillo, Juigalpa, Santo Thomas, Diriamba León Chinandega, Masaya, Siuna, Rosita, Bonanza, Puerto Cabezas y Waspam.

Yelba Soza Balceda, facilitadora del diplomado señaló que los comunicadores costeños y costeñas hoy tienen mejores herramientas para aportar a una ciudadanía de paz y seguridad.

La comunicadora Dania Torres de Bilwi llamó a los jóvenes comunicadores a explorar los diversos formatos que ofrece la comunicación para desarrollarse, ahora hay unas nuevas herramientas y son las Tecnologías de la Información Y comunicación TICS que ofrece la internet.

Comunicadores del Caribe Norte graduados en Siuna.
Comunicadores del Caribe Norte graduados en Siuna.

Torres destacó la diversidad cultural que tiene el Caribe de Nicaragua, agregó que fue grato tener a una docente del pueblo indígena Nasami de Rivas, porque no solo hay indígenas en el Caribe, sino también en el resto del país, en el pacifico existen 22 pueblos indígenas, somos una nación diversa y pluricultural.

“Tenemos que aceptarnos en las diferencias eso es mas allá de la tolerancia y es lo que cuesta más, pero una vez que nos aceptemos en las diferencias es cuando estaremos dando ese paso a la Autonomía, en nosotros queda el reto de la comunicación intercultural que es la que nos corresponde y es con la que reconocemos la diversidad de nuestra región” comentó la comunicadora.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: