Enfrentamientos armados es con delincuentes

Compartir
Mujeres de la tercera edad de Rio Coco lloran y le piden al lider miskito Stedman Fagoth que les ayude a salvar su tierra. foto/cortesia.
Mujeres de la tercera edad de Rio Coco lloran y le piden al lider miskito Stedman Fagoth que les ayude a salvar su tierra. foto/cortesia.

Y no con colonos dice Stedman Fagoth Líder Miskito que apoya a comunitarios en el territorio Li Auhbra.

José Garth Medina

El enfrentamiento armado que se registró en el sector de Waspuck, no es con los colonos, es con el grupo delincuencial que lidera Erasmo Flores una banda delincuencial que la integran unas 14 personas y emboscaron a los comunitarios que se dirigían a realizar un recorrido por el territorio Li Auhbra donde pereció el indígena Miskito Marcial Pérez, confirmó Stedman Fagoth Muller.

El líder Miskito dijo que las comunidades le pidieron apoyo para realizar el saneamiento de sus tierras y gracias al discurso del presidente Daniel Ortega en el aniversario de la Policía Nacional, los colonos salieron en desbandadas de ese territorio y gracias a Dios ya no hay colonos en Li Auhbra.

“Te lo voy a repetir aunque no te lo publiquen, gracias al discurso del presidente no hay colonos” afirmó el líder Miskito.

El líder miskito dijo que ha estado apoyando las comunidades en el territorio Li Auhbra, donde en este momento ya no hay colonos, por lo tanto no se puede afrimar que hay violencia.

Marcial Pérez el indígena de San Gerónimo muere combatiendo a la tropa de Erasmo Flores 22 minutos después que inicio el combate y diez minutos después se terminó el combate por retirada de los delincuentes que se llevaron como siete muertos, de él, dijo Fagoth.

El líder Miskito dijo que aún quedan uso siete miembro de la banda delincuencial y hay que sacarlos de allí porque si entra un miskito van a seguir matando miskitos entonces hay que sacarlos.

Sobre los señalamientos que hizo la líder de Yatama Elizabeth Enríquez que Fagoth ha entregado armas y es el responsable de la violencia en el Caribe Norte, Stedman Fagoth dijo que no sabe nada de armamento, lo que sí sabe es que hay armas de casería que usan los comunitarios en la caza para el sustento diario y son esas armas las que han usado.

El líder miskto dijo que Brooklyn Rivera está arrecho porque nunca antes había tenido tanto aprecio en el Río Coco como ahora, “él sabe que en la próxima elección, cero, desde ahorita se está preparando para decir no hay elección y desde ahorita se está preparando para morder el polvo de la derrota” afirmó.

En San Gerónimo los familiares y los comunitarios han dicho que Marcial Pérez muere por la venta de tierras que han hecho los Yatama.

Stedman Fagoth recordo que se publico en el Diario LAPRENSA los nombres de los que vendieron tierras indiegnas y en su gran mayori son miembros del directorio de Yatama.

“Todo lo que apareció en LA PRENSA la gran mayoría son del directorio de Yatama, y todo san Gerónimo está en contra de Yatama” observó Fagoth.

El líder miskito dijo que Yatama lo que busca es empañar la imagen suya pero además también quieren empañar la imagen del gobierno.

Del territorio Li Auhbra huyeron unas 400 familias que estaban asentadas en el territorio indígena.

Tensión en Wisconsin por colonos

Once colonos fueron encontrados por un grupo de las llamadas autodefensas comunitarias del Territorio Li Auhbra, en parcelas del Territorio Indígena Wanky Twi Tasba Raya y fueron llevado a la comunidad de Wisconsin para ser expulsados, pero en esa comunidad un grupo de comunitarios enviados por Yatama piden que se los entreguen para matarlos, confirmó Alex Zacarías uno de los jefes de las autodefensas comunitarias.

Zacarías dijo que se encontraban realizando unas inspecciones en la zona de Li Auhbra pero en el área que es límite con el territorio indígena Wanky Twi, y se encontraron a dos familias de colonos que la integran once personas y los llevó hasta Wisconsin donde descansaron.

El líder comunitario dijo que los indígenas que piden a los colonos son de las comunidades de Santa Clara y enviado por un grupo que son operadores de Yatama con la misión de matar a los colonos.

Por ello han pedido a los derechos humanos y líderes religiosos que sean evacuados de esa zona los colonos para evitar más tensionamiento.

El líder de las autodefensas comunitarias dijo que no van a permitir que maten a los colonos por que la misión es sacarlos de sus tierras vivos ya que se ha respetado la vida de los colonos y van a entregarlos a la comisión ecuménica.

Este meircoles en horas de la tarde fueron entregados las once personas a la comucion ecumenica que la integran religiosos del Caribe Norte.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: